Publicidad

Bajo nivel de envíos al Brasil

Gas se agota en San Alberto

> “Es una de las causas principales– porque conocen el campo San Alberto– tiene muchos años produciendo; es natural que tenga esa declinación”, afirmó el vicepresidente de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra


CAMPO SAN ALBERTO, UBICADO EN TARIJA, CUYA PRODUCCIÓN GASÍFERA DECLINA NOTORIAMENTE.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ayer, admitió que una de las principales causas para el incumplimiento de los envíos de gas a Petrobras Brasil se debe a la declinación del campo San Alberto (Tarija), que precisamente es operado por la filial de Petrobras en Bolivia.

En 2013, el promedio de la producción gasífera del pozo San Alberto era de 11 millones de metros cúbicos día (MMm3d), mientras que, en junio de 2018, la producción se redujo a 4 MMm3d.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, confirmó a EL DIARIO que la caída en la producción de gas del campo San Alberto está entre las causas para el incumplimiento de los volúmenes nominados por Brasil. “Es una de las causas principales porque conocen ese campo (San Alberto), tiene muchos años produciendo, es natural que tenga esa declinación”, expresó.

Las cifras manejadas por la misma estatal demuestran que también otros megacampos que proveen gas para exportación y mercado interno están en bajada. Pero, por otro lado, se puede observar que hay algunos con pozos exitosos entre los que se encuentran Huacareta, Jaguar y Los Monos.

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, explicó que cuando se produce un incumplimiento en la entrega de volúmenes de gas a Brasil, las denominadas garantías de suministro establecidas en el contrato deben ser asumidas por las empresas operadoras responsables de la provisión del energético.

Asimismo, Saavedra insistió en afirmar que las multas y penalidades fueron transferidas a la subsidiaria Petrobras Bolivia y que, por tanto, el Estado no será afectado en su economía.

En este sentido, surgieron ayer voces de crítica de la oposición que sostienen que, con esta solución, se estaría debilitando el proceso de nacionalización para volver hacia la capitalización, porque se demuestra que es una subsidiaria de la misma Petrobras que estaría asumiendo el total de la responsabilidad (multa), lo que hace suponer que también detenta una administración total en el proceso de explotación y venta del gas boliviano.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (458 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

No votes por mí, Argentina

[Álvaro Riveros]

Propuesta política

[Hernán Zeballos]

Un caso insólito en Cossmil

[Luis Aguilar]

Para crecer más, mucho más…

[Gary Antonio Rodríguez]

Gravar las ofrendas de amor al Altísimo

Democratizar las OTB de la ciudad de La Paz


Portada Deportes

JPG (397 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.29833 Bs.

Impunidad
Publicidad