Publicidad

    


Historiadores españoles

Consideran anacrónica petición de López Obrador

> El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló el pasado lunes que había escrito una carta al rey Felipe VI instándole a hacer una "revisión histórica" y a pedir disculpas por los "agravios" durante la Conquista y la Colonia

Madrid.- La pretensión del presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de que España pida perdón por la Conquista y la Colonia es considerada anacrónica, "patética", insensata, alimenta el "presentismo" y supone una distracción de sus problemas internos, en opinión de varios historiadores consultados por la agencia EFE.

El presidente mexicano reveló el lunes que había escrito una carta al rey Felipe VI instándole a hacer una "revisión histórica" y a pedir disculpas por los "agravios" durante la Conquista y la Colonia para avanzar hacia la reconciliación entre ambos países, solicitud que el Gobierno español rechazó "con toda firmeza" ese mismo día.

En Buenos Aires, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, garantizó este martes que España no va a presentar a México las "extemporáneas" disculpas que pide López Obrador.

"Obviamente, no vamos a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden (...) Parece un poco raro que en este momento se planteen peticiones de disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años", dijo Borrell que acompaña a los reyes de España en un viaje oficial a Argentina.

Manuel Lucena Giraldo, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el grupo de Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico, consideró "patético" que el presidente de México recupere "el nacionalismo indigenista de la revolución mexicana en el siglo XIX".

"La Conquista la hicieron los indígenas que no eran aztecas. Los españoles eran cuatro gatos, 600 frente a 150.000 habitantes, y Tenochtitlan fue tomada con ayuda de los tlaxcaltecas, la infantería de la conquista. A quien tiene que preguntar (López Obrador) es a sus propios nacionales indígenas", opina.

Recordó también que la Corona española recompensó a quienes colaboraron en la conquista con la exención de impuestos hasta 1821, es decir hasta la independencia de México, que, a su juicio,"es cuando empieza la tragedia de los indígenas".

La llamada Conquista "es, primero de todo, una conquista de unos indígenas sobre otros".

"Esto, que no tiene ni pies ni cabeza, sale ahora porque López Obrador está empezando a tener mucha contestación en su país", subrayó.

En este mismo sentido, el secretario de la Academia de Historia, Feliciano Barrios, en posesión de la mayor condecoración del Estado mexicano, el Águila Azteca, recuerda que en cada época se actúa frente a unos planteamientos morales y éticos, por lo que considera que hay que huir del "presentismo" y se pregunta dónde podría acabar "una cadena de perdones históricos". (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desplazados venezolanos

[Edgar Ruiz]

El rescate que necesitará Venezuela

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Remesas de bolivianos sostienen al Estado

[Luis Antezana]

Olvidos millonarios

[Humberto Vacaflor]

Otro 23 de Marzo

[Mauricio Ochoa]

Cómo desarrollar la Educación Inclusiva


Sociales

Bienvenida a misión del Tribunal de Cuentas Europeo

LA COMITIVA INTEGRADA POR PIOTR ZYCH, EVA CORIA, NITA TENNILA Y HANNU TAKKULA.

Estilos para calzar elegante

JUAN CARLOS CANALES Y ALFREDO SOLARES.


Portada Deportes

JPG (395 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.29827 Bs.

Impunidad
Publicidad