Publicidad

    


Persisten apagones

Comerciantes piden evitar saqueos en Venezuela

> El país sudamericano afronta una crisis energética y humanitaria que no tiene solución pese a los compromisos de mejora del Gobierno, además, el colaborador de Juan Guidó, presidente encargado, fue procesado por presunto complot


CENTROS COMERCIALES PERMANECIERON CERRADOS POR EL APAGÓN.

Caracas.- Los comerciantes del estado venezolano de Zulia pidieron ayer a las autoridades "implementar todas las medidas necesarias" a fin de evitar una "nueva ola de saqueos" en esta rica región por causas del masivo apagón que afecta al país desde ayer, como ya ocurrió durante otro corte este mismo mes.

La Cámara de Comercio de la ciudad de Maracaibo -capital del estado- recordó en un comunicado que durante el pasado corte eléctrico que dejó en la oscuridad a casi todo el país el día 7 ocurrieron saqueos contra industrias y comercios de la región.

"En virtud del nuevo apagón nacional que afecta a nuestro país (...) y de las experiencias de saqueo generalizado que vivió nuestro estado el pasado apagón nacional (se) exhorta de manera urgente a las autoridades (...) a implementar todas las medidas necesarias que eviten la materialización de una nueva ola de saqueos", alertaron los comerciantes en el texto.

Durante el apagón anterior el mayor productor de alimentos de Venezuela, Empresas Polar, reportó pérdidas superiores a los cinco millones de dólares luego de saqueos y daños a 4 instalaciones del grupo en el estado de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia).

El gremio de ganaderos, muchos de ellos afincados en esta región, también informó de pérdidas mayores a los cinco millones de dólares, aunque no relacionadas con saqueos.

En ese marco, el gobernador del estado, Omar Prieto, dijo ayer en Twitter que ordenó un plan especial de seguridad para el resguardo de los ciudadanos "y para mantener un clima de tranquilidad".

Venezuela sufre desde las 13.00 horas locales de ayer (17.00 GMT) un apagón en la capital Caracas y buena parte del territorio, el segundo de este tipo en menos de un mes.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo ayer que un incendio provocado en el patio de generación de la central hidroeléctrica del Guri, que alimenta a cerca de 70 % del país, causó la falla que aún persiste.

También se informó que las actividades laborales y educativas fueron suspendidas por 24 horas para facilitar la restitución del servicio.

La agencia EFE ha podido constatar que la capital venezolana está prácticamente paralizada, con una fuerte restricción del comercio y los servicios.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo en un contacto con la televisión estatal VTV que "no se ha registrado ningún hecho grave que lamentar" en los hospitales, que dijo están provistos de plantas eléctricas para afrontar la contingencia.

Este nuevo corte eléctrico se suma al que ya padeció el país el pasado día 7, y por el que entonces el Gobierno de Nicolás Maduro culpó a Estados Unidos y a la oposición.

Según el propio mandatario, un "ataque cibernético" desde Estados Unidos a la sala de control del Guri y sabotajes "electromagnéticos" a las líneas de transmisión generaron aquella falla.

Maduro se refirió hoy en Twitter al corte del servicio y aseveró que el chavismo derrotará a sus enemigos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desplazados venezolanos

[Edgar Ruiz]

El rescate que necesitará Venezuela

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Remesas de bolivianos sostienen al Estado

[Luis Antezana]

Olvidos millonarios

[Humberto Vacaflor]

Otro 23 de Marzo

[Mauricio Ochoa]

Cómo desarrollar la Educación Inclusiva


Sociales

Bienvenida a misión del Tribunal de Cuentas Europeo

LA COMITIVA INTEGRADA POR PIOTR ZYCH, EVA CORIA, NITA TENNILA Y HANNU TAKKULA.

Estilos para calzar elegante

JUAN CARLOS CANALES Y ALFREDO SOLARES.


Portada Deportes

JPG (395 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.29827 Bs.

Impunidad
Publicidad