Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 26º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 20º

Publicidad

    


Hoy inician movilizaciones

Médicos anuncian paro de 24 horas



Médicos y Alcaldía exigen al Gobierno pago de deuda.

En una asamblea desarrollada por los profesionales en Salud de los hospitales públicos de la ciudad de La Paz, se determinó iniciar a partir de hoy movilizaciones por la falta de condiciones para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, anunció un paro por 24 horas para el próximo martes 2 de abril.

El representante calificó la implementación del nuevo seguro como; “irresponsable, improvisada e irregular” y que pone en riesgo la salud de la población. Por ese motivo, hoy los médicos que trabajan en hospitales públicos realizarán protestas en inmediaciones del complejo hospitalario de Miraflores.

Señaló que tras un mes de implementación del Sistema Único de Salud (SUS), el Gobierno no pudo resolver las necesidades de los hospitales públicos, uno de los problemas más preocupantes es la deuda del Gobierno que rebasa los Bs 102 millones al sistema de salud público.

Dicha deuda imposibilita a los centros de salud abastecerse de insumos, medicamentos, recursos para pagar a los profesionales en Salud que se encuentran a contrato.

Con estas condiciones no podemos arriesgar la salud de los pacientes que confían en un seguro que atraviesa una crisis por irresponsabilidad del Gobierno”, manifestó.

MUNICIPIO

La secretaria de Salud y Deportes del municipio paceño, Verónica Hurtado, exigió al Gobierno el pago de los Bs 69 millones de la gestión 2018 por atenciones a niños menores de cinco años, adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas.

Desde mayo de la gestión pasada no se paga y los centros de salud se están quedando desabastecidos. Por lo que pidió que hasta el mes de abril se cumpla con el adeudo para abastecer a los centros de salud de primer nivel que son la puerta de la atención del Sistema Único de Salud (SUS).

Hurtado informó que se trabajó en mesas técnicas con el Ministerio de Salud, dónde se determinó que sólo cuatro centros de salud se ampliará su trabajo a 24 horas, añadió que aún falta abordar el tema de recursos humanos uno de los temas más preocupantes para los centros de Salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29821 Bs.

Publicidad

Publicidad