Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 19º
Máx: 26º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 11º
Máx: 20º

Publicidad

    


Frenar corrupción

Gobierno anunció modificar leyes del régimen policial

> Al primer trimestre de la gestión, al menos cuatro casos de corrupción enlodaron el nombre de la Policía Boliviana


COMANDO NACIONAL DE LA POLICÍA BOLIVIANA.

Protección a contrabandistas, jefes policiales vinculados a cobros por cambio de destinos, implicados en violaciones, son algunas de las denuncias contra la Policía Boliviana en los últimos tres meses. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, anunció modificaciones a las normas del régimen policial como una medida inmediata para luchar contra la corrupción dentro la institución del Orden.

“Tenemos una política de cero tolerancia a la corrupción, mecanismos para no repetir hechos de corrupción son justamente modificaciones muy consistentes y de mucho impacto que se van a dar a conocer en los próximos días”, adelantó la autoridad, sin precisar las normas que serán modificadas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que la designación de los destinos es el principal foco de corrupción dentro de esa institución. Por lo que decidieron digitalizar los registros de todo el personal a fin de conocer los metritos de cada uno de ellos, además de las faltas y procesos pendientes que tengan en la vía disciplinaria.

DENUNCIAS

Durante los primeros tres meses de la presente gestión se registraron, al menos, cinco casos de corrupción que sacudieron a la fuerza del Orden. Además de arrastrar otros procesos contra exjefes del alto mando policial.

En enero se develaron presuntos cobros que se hicieron a los postulantes a la Academia Nacional de la Policía (Anapol), en este caso resultaron al menos cuatro jefes del alto mando policial, dos generales, dos coroneles y otros uniformados, todos están recluidos en centros penitenciarios del país. Se descubrió que los padres pagaron hasta 15.000 dólares por exámenes aprobados para el ingreso de sus hijos.

La denuncia fue realizada por los propios postulantes a la Anapol, el cual derivó en la anulación de los procesos de evaluación a los aspirantes. Las investigaciones preliminares develaron que esta red de policías y civiles operaba desde hace dos atrás.

Recientemente el senador de unidad demócrata (UD), Yerko nuñez, denunció que policías de seguridad en la carceleta de la población Rurrenabaque, Beni, violaban recurrentemente a una ciudadana brasileña. Un juez determinó la detención preventiva para ocho policías implicados en la violación agravada y el encubrimiento del hecho y una mujer policía es procesada por complicidad.

Otro caso similar se presentó en la carceleta en el municipio de Reyes en ese mismo departamento, dos mujeres denunciaron a dos policías de haberlas violado y a otro efectivo de haberlas acosado desde hace un año. Ambas cumplen detención preventiva en esas dependencias.

Otros cinco policías fueron enviados a prisión al ser vinculados con el robo del vehículo en el que iba el chileno Sebastián Leiva, conocido como el “Cangri” y su amigo German Gundián. Las investigaciones iniciales develaron que los uniformados estaban vinculados la compra de vehículos robados que eran traídos del país vecino.

PROTECCIÓN AL CONTRABANDO

El excomandante de la Policía de Oruro, coronel Rommel Raña, fue enviado a la cárcel después de que fuera denunciado de liderar una red que beneficiaba a contrabandistas, en la frontera con Chile, y también por cobrar fuertes sumas de dinero a sus subalternos por cambios de destinos.

Estas denuncias se registraron desde la pasada gestión, donde se vieron involucrados varios policías, militares y civiles. Quiroga manifestó que conocida la denuncia se procedió con la destitución del personal que Raña designó en las trancas de la Policía Caminera. Se inició una demanda en la justicia ordinaria y procesos en la vía disciplinaria.

Días atrás, Raña fue trasladado a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, debido a una afección del corazón y al hacinamiento en la penitenciaría de Patacamaya, centro al que debió ser trasladado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29821 Bs.

Publicidad

Publicidad