Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 28º
Lluvia Tarija
Mín: 12º
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Problemas técnicos y administrativos

Postergaron 30 meses inicio de operaciones de Gestora estatal

> Incertidumbre, por tercera vez el Gobierno amplió el plazo para el inicio de actividades de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo


GESTORA CUENTA CON NUEVO PLAZO PARA ORGANIZAR ADMINISTRACIÓN DE FONDOS LABORALES DE LARGO PLAZO.

El ministro de Economía, Luis Arce, entregó ayer el DS 3837 a la dirigencia de la COB en cumplimiento a los acuerdos arribados. Dijo que por responsabilidad se dio un plazo de 30 meses más, para que la Gestora inicie sus actividades públicas. Culpó a la empresa panameña Sysde de no estar a la altura de los desafíos y a las AFP de ser ineficientes por los bajos rendimientos.

ANALISTAS

El analista Alberto Bonadona consideró que el Gobierno no tiene capacidad para administrar una cartera de inversiones de 17.200 millones de dólares.

Luis Carlos Gemio, quien fue ministro de Economía en 2004, señaló que ojalá las autoridades no tengan la tentación de utilizar los fondos previsionales de los trabajadores para cubrir el alto déficit fiscal.

TENTACIÓN

“El Gobierno tiene que evitar la tentación de financiar el abultado déficit fiscal con una mayor colocación de títulos públicos en los FPs, para que no se produzcan un desplazamiento (“crowding-out”) del financiamiento al sector privado. Además, nunca se tiene que perder de vista que el objetivo fundamental de un sistema de pensiones, es el de dotar a los trabajadores de un seguro de vejez que les permita jubilarse en condiciones dignas, por lo que la inversión de estos recursos debe ser realizados en la forma más eficiente.

Al respecto, Bonadona dijo que los títulos de las inversiones realizadas por las dos AFPs están debidamente garantizados y desestimó eventuales desvíos de los mismos.

Jemio sostuvo sin embargo que está anunciado que, en 2019, la administración de los fondos de pensiones pase a manos de la Gestora Pública de la Seguridad Social (GPSS). Es de esperar que la GPSS mantenga los criterios de eficiencia en el manejo de los FPs, en cuanto al manejo de riesgo, rentabilidad y liquidez de los fondos.

RECURSOS

Al 31 de octubre de 2018, la mayor parte de los recursos de los fondos (45.8 %) está invertido en depósitos bancarios a plazo fijo, equivalente a bs 52.948 millones. Según Jemio, el rol que juegan los fondos de pensiones en el sistema bancario del país puede ser entendido con mayor claridad si se analiza la estructura del portafolio de los fondos.

Por tercera vez, el Gobierno amplió el plazo para el inicio de actividades de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo. El Ministro de Economía entregó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) la disposición que fijó un nuevo calendario. Justificó la decisión por un tema de responsabilidad y apuntó a la empresa Sysde Internacional INC, “de no estar a la altura de los desafíos”.

TRABAJO MANUAL

“No podríamos honestamente estar saliendo el 1 de abril como quisiéramos con una Gestora Pública que dé un servicio mucho más allá de lo que prestan las AFP, hoy en día gran parte de su trabajo es manual y se busca que todo esté automatizado y que la gente se libere del sistema manual para que la atención sea más personalizada”, señaló en conferencia de prensa.

Arce reconoció que la Gestora debió estar lista para la atención al público en junio de 2016, pero que se postergó por 15 meses, y en 2017 tampoco se pudo iniciar el lanzamiento, por lo cual se dio un nuevo plazo de 18 meses que se cumplió este mes.

“Una cosa es una gestión, sino pregúnteles a los abuelitos si no están recibiendo su Renta Dignidad, y otra es la rentabilidad que ha sido muy mal manejada, por eso critico al neoliberalismo”, señaló.

ANTECEDENTES

La Gestora debía operar en junio de 2016, pero el Gobierno lo postergó 15 meses. En 2017 tampoco se pudo iniciar, por lo cual se dio otros 18 meses. Ahora, en 2019, la Gestora tampoco está lista para administrar las jubilaciones, por lo cual se amplió el plazo 30 meses, dijo Erbol

Precisó que la empresa encargada del software debía entregar 83 productos, pero al momento solo dio 28; debía entregar 890 adecuaciones normativas, pero solo presentó 75; además debía completar el 100 % de la migración de datos y llegó a más de 90 %.

Señaló que en esas condiciones no se podrá iniciar  con la Gestora en la administración de pensiones desde abril, como se anunció. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (743 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29791 Bs.

Publicidad

Publicidad