Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º

Publicidad

Piden intervención del Legislativo

Corrupción golpea a Policía Boliviana

> El ejercicio del poder interno y padrinazgos políticos; orden de destinos, valoración de ascensos y procesos judiciales internos, son parte de la cadena, según el expolicía Jorge Santisteban > Para el comandante Rómulo Delgado, los casos particulares no involucran a la institución fundamental del Estado. El presidente de Diputados dijo: “Policía que comete delitos debe ir a la cárcel”


El presidente Evo Morales en el acto de posesión de Rómulo Delgado como nuevo comandante general de la Policía.

Los escándalos de corrupción que salieron a flote en los últimos días denigran la imagen la Policía Boliviana. Al respecto el expolicía Jorge Santisteban identificó el ejercicio del poder interno y padrinazgos políticos; orden de destinos, valoración de ascensos y procesos judiciales internos, como parte de la cadena. Entretanto, el comandante del verde olivo Rómulo Delgado sostuvo que los casos particulares no involucran a la institución fundamental del Estado.

Según el criterio del expolicía coronel Jorge Santisteban, la funcionalidad al Gobierno, al poder partidario, es otro de los factores que desintegra a la institución policial desde su estructura interna, lo que hace que los buenos oficiales con convicción de servicio se aparten y otros terminan absorbidos por las esferas de corrupción.

Asimismo, sugirió la intervención y revisión exhaustiva de la actual orden de destinos mediante una Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas del Legislativo, en la que también deben participar legisladores de oposición.

En criterio del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, frente a la actual coyuntura la Policía Boliviana debiera pasar a depender del Ministerio de Justicia. Para el presidente de Diputados, Víctor Boda, puntualizó: “Policía que comete delitos debe ir a la cárcel”, tanto para oficiales de altos mandos hasta los policías de bajo rango.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (364 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La soberanía

[Eric Cárdenas]

Tratado de 1904: incumplido

[Aldo Luna]

Idea de Planificación Democrática

La Capilla Yupanquina del Altiplano Boliviano

[Raúl Alcázar]

Entre un mundo que cambia y otro que bosteza

Desastre caminero en sud yungas


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29773 Bs.

Impunidad
Publicidad