Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º

Publicidad

    

PSICOLOGÍA

El acompañamiento del padre durante el embarazo

Yackieline Rodríguez, psicóloga


La llegada de un bebé trae diferentes emociones y sentimientos para ambos padres, sea o no planificado. Partimos de la base de que la transformación no es solamente física, sino emocional y psicológica, por lo que ambas partes son receptoras de estos cambios.

Desde la Psicología Perinatal observamos la importancia que tiene el padre en todo este proceso de embarazo, ya sea en el parto y pos-parto. El padre (o pareja de la mujer), hace que éste viva el proceso de tener un hijo más suyo, no tan ajeno hasta que nace, dando seguridad a la mujer.

Hay estudios que hablan de que el bebé que ha escuchado repetidas veces la voz de su padre, o pareja de su madre en el útero y el tacto de este en el vientre de la madre, cuando nace conoce el tacto y la voz.

Muchos padres se preguntan cómo deben actuar durante el embarazo de su pareja.

Para intentar comprender el comportamiento de la mujer embarazada, sus cambios de humor, sus nuevos hábitos, los pequeños malestares físicos, lo mejor que puede hacer el padre es involucrarse en todo lo relacionado con el desarrollo de la gestación, participando activamente, evitando sentir ciertos celos que pudieran surgir, porque se siente que ha quedado relegado a un segundo plano.

Los médicos recomiendan que los padres acompañen a sus mujeres a la consulta. Así podrán estar presentes en los controles médicos regulares y ver cómo se desarrolla el feto a través de las distintas ecografías.

También pueden informarse sobre todo lo relacionado con el embarazo, compartiendo con su pareja la lectura de libros y revistas especializadas.

A medida que avanzan los meses, el padre puede comenzar a relacionarse con su hijo. Bien a través del tacto, acariciando el vientre de su pareja, bien mediante la voz. Hacia la mitad del embarazo, el oído del feto está suficientemente desarrollado como para escuchar ruidos del exterior de la madre y, entre esos ruidos, la voz del padre es una de las que reconocerá después de nacer.

Preparar la ropa y la habitación del bebé es otra forma de compartir la llegada del nuevo miembro de la familia. Además, en las tareas de la casa, y más cuando hay ya niños pequeños, la ayuda del padre es fundamental para que la mujer embarazada pueda descansar siempre que lo necesite.

EMBARAZO EMPÁTICO

Existe la creencia popular de que el padre puede experimentar un embarazo empático durante el periodo de gestación de su pareja con síntomas parecidos a los de la mujer, como cambios hormonales, fatiga y aumento de peso.

Según un estudio, esta idea ya tiene una base científica, en un experimento se tomaron muestras de sangre a 34 parejas voluntarias, en los distintos momentos del embarazo. Los resultados mostraron que los hombres también experimentan cambios en los niveles hormonales durante la gestación. Parece ser que la mujer con su comportamiento predispone al hombre a la paternidad.

El rol del padre en el proceso de embarazo es realmente importante para que todo vaya de la mejor manera posible. Habrá momentos complicados en estos 9 meses, cambios hormonales de la pareja que llevarán a experimentar diferentes sensaciones.

Pero lo verdaderamente importante es que ese vínculo con la futura mamá siga vivo a pesar de este proceso (a veces complicado). Para ello, por ejemplo, puedes intentar aplicar las siguientes pautas:

1.- Momentos a solas, en pareja. El cuerpo de la mujer cambia durante el embarazo y es fantástico ir descubriendo juntos este proceso. Puedes dedicar un tiempo a la semana a recorrer su cuerpo para conseguir un contacto y vínculo físico (por supuesto, no solamente con la finalidad sexual).

2.- Compartir, vivir el proceso como si fuera un viaje. Un viaje que comienza y termina juntos. Acompaña a tu pareja a las pruebas médicas, a las clases de preparación al parto, a todo aquello que esté relacionado con el embarazo. No olvides que tú también formas parte de él.

3.- Comunicación. Es muy importante hablar durante el proceso. A lo largo del embarazo la ilusión, miedos, de pensamientos que no sabes dónde ubicar. Es normal que a lo largo del embarazo vayan surgiendo dudas y es muy positivo que las compartas con tu pareja.

4.- Realizar actividades compartidas. Hacer una foto cada 4 semanas en el mismo lugar y que se vea la evolución. Pintarle la barriga a tu pareja con los meses que van pasando y hacer una foto después.

Es cierto que existen casos y algunas parejas tienen diversos conflictos, esto hace que la relación en la etapa del embarazo sea mucho más difícil, pero traer un niño lleva responsabilidad de ambos progenitores, por ello es importante que ambos pongan de su parte para que este acompañamiento sea inolvidable. El padre tiene un rol esencial y se sentirá valioso durante el proceso de embarazo, además brindará seguridad a su pareja.

ETAPAS EMOCIONALES

El padre pasa a lo largo del embarazo de su pareja por distintas etapas emocionales, al igual que su pareja. Las oscilaciones en el estado de ánimo no son exclusivas de la mujer. El hombre puede tener en ocasiones sentimientos de preocupación y ansiedad hacia la salud de su pareja. Los cambios físicos de la mujer embarazada provocan en él un sentimiento de ternura que le hace actuar de forma protectora.

También puede sentir incertidumbre sobre si el bebé nacerá sano, o si será capaz de afrontar correctamente esta nueva responsabilidad de ser padre. Se trata de situaciones pasajeras que se solucionan hablando con la pareja o con otros padres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (987 Kb)


Publicidad

Sociales

Nueva directiva de EVE

LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ESPOSAS VOLUNTARIAS DEL EJÉRCITO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Impunidad
Publicidad