Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 26º

Publicidad

    

Vida familiar

Cómo son los padres millennials



Mientras los miembros de la Generación Y (generación del milenio) se convierten en padres, los viejos hábitos de crianza y consumo se transforman: los padres más jóvenes son activos, están presentes, viven hiperconectados y buscan consejos en Internet. Otra gran novedad es la irrupción de los varones en el consumo de bienes y servicios para sus hijos. Los padres Millennials tienen un fuerte deseo de ser “papás perfectos”. En efecto, 88% cree importante serlo, superando, incluso, a las madres del Milenio.

Su edad está comprendida entre los 25 y los 30 años. Por lo general, ya tienen alguna carrera universitaria o formación técnica superior y puede que continúen con sus estudios. Tienen interés por otras lenguas, principalmente por el inglés. Están más conectados con sus hijos a través de los mensajes en el móvil.

QUIEREN SABERLO TODO

Los nuevos padres de la Generación Y quieren participar en la crianza de sus hijos como nunca antes. Y, para eso, deben informarse. Los ‘consejos de mamá’ son reemplazados por videos de Youtube, blogs y, en especial, sitios de las mismas marcas que ofrecen productos para el segmento.

¿CUÁNDO Y CÓMO BUSCAN INFORMACIÓN?

Según cifras de Google, el momento quiero-saber para los nuevos padres suele darse en lapsos libres de algunos minutos, en especial al caer el día, por las noches y a través del teléfono celular. Además, la falta de tiempo lleva a privilegiar las soluciones cercanas al hogar.

Los libros electrónicos y videos ‘how to’ en Youtube son claves en los momentos quiero-saber.

QUIEREN COMPRAR MEJOR

Más influyentes en las decisiones de compra para sus hijos, los nuevos padres buscan información online acerca de productos y servicios. Su meta es lograr un consumo inteligente, no sólo pagando menos, sino garantizando la utilidad, practicidad y seguridad para todo lo relacionado con sus pequeños. Por eso, buscan y comparan, leen y se informan en blogs, videos y sitios especializados. Las listas de compras y reseñas de productos son formatos muy buscados.

Algunas compras imprescindibles: el espacio especial que tendrá el bebé en el hogar. Artículos como la cuna, los juegos de sábanas, mantas y protectores; su cambiador, bañera y armario adquieren un valor simbólico. El carro de paseo y la silla del coche son otros dos accesorios considerados indispensables para el nuevo integrante de la familia y muy relevantes en el momento quiero-comprar. Para las marcas es clave identificar y escuchar estos instantes de los consumidores, para responder a sus dudas sobre el producto y asesorarlos en su contexto particular. El desafío es entregar información de calidad cuando están en etapa de descubrimiento, en el centro comercial al momento de la decisión de compra y al llegar a casa, cuando necesitan ayuda para armar su nueva adquisición y buscan desesperadamente un video paso a paso que les resuelva el problema.

Mensajes cortos y directos son más valorados, ya que muchas veces estos momentos se dan en una sala de espera en el pediatra, el obstetra o en las mismas tiendas.

La cercanía y practicidad son claves para llegar a los padres del Milenio, que tienen un desafío diario: conciliar su vida laboral, familiar y sus actividades personales. Es aquí cuando entran en juego otros dos momentos peculiares: quiero-ir y quiero-hacer. Los padres de la Generación Y buscan maximizar su tiempo para trabajar, ser padres y a la vez mantener sus viejos hábitos activos, ya sean deportes, salidas con amigos o reuniones familiares.

EQUILIBRIO, LA CLAVE

No obstante, los especialistas aclaran que siempre debe haber un buen equilibrio en el uso de estas tecnologías ya que si bien ayudan en ciertas circunstancias, no se pueden convertir en la niñera, ni llenar los espacios de diálogo y las necesidades de afecto y acompañamiento presencial que los niños requieren de sus padres.

“Es importante tener en cuenta que por más que hablen el mismo lenguaje digital que sus hijos, el uso excesivo de la tecnología puede abocarlos al aislamiento y a la desconexión del mundo real y de las necesidades de los niños. Los padres millenials deben aprender a desconectarse y a darle espacio suficiente y de calidad a una interacción directa y cercana con sus hijos”, señala Tatiana Morales Ángel, psicóloga

DESCONÉCTATE Y DA EJEMPLO

“Aunque en las consultas, los padres se quejan del tiempo que sus hijos pasan ‘conectados’ al mundo digital, también hay muchos hijos que reclaman a sus padres lo mismo y dicen sentirse excluidos e incluso, abandonados”, advierte la psicóloga Diana Poveda, quien ha atendido varios casos de este tipo en su consultorio.

Por eso, lo primero que recomienda hacer a los padres ‘tecno’ para no afectar la relación con sus hijos ni hacer de las herramientas digitales el único medio de interacción familiar es establecer espacios en el hogar y momentos en los que ningún miembro use los aparatos electrónicos.

Así, por ejemplo, debería ser una regla dejar el celular lejos al momento de comer o al momento de ir a dormir y se debería establecer un instante del día en el que se dialogue con los pequeños sin ningún tipo de distractor.

En este sentido, “debe haber coherencia entre cómo nos comportamos y cómo esperamos que nuestros hijos se comporten. No podemos exigirle al niño que se use las redes sociales, los juegos y el chat por un tiempo limitado cuando nosotros mismos estamos todo el tiempo con el celular en la mano”, señala la psicóloga Tatiana Morales, quien recomienda aprender a reconocer los contextos en los cuales se usa la tecnología y con qué propósito. “Los padres deben respetar los espacios destinados para compartir en familia, no trasladar los compromisos del trabajo a la casa y definir el tiempo que le destinarán al uso de las redes y la tecnología, de modo que no interfiera con su rol de padres y estén siempre ‘conectados’”, al mundo real de sus hijos”, añade.

Además, los padres deben ser los principales promotores de la realización de otras actividades lúdicas que fomenten el disfrute del tiempo libre tales como salidas al parque, visitas a la biblioteca o juegos al aire libre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (987 Kb)


Publicidad

Sociales

Nueva directiva de EVE

LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ESPOSAS VOLUNTARIAS DEL EJÉRCITO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29749 Bs.

Impunidad
Publicidad