Publicidad

    


Naciones Unidas:

Empoderan a mujeres para garantizar sus derechos



PRONUNCIAMIENTO DE LA UNODC RESPECTO DE LAS CONDICIONES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

El empoderamiento de las mujeres es esencial para garantizar los derechos humanos, construir la paz, la seguridad y alcanzar los objetivos del desarrollo social sostenible señaló el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Yury Fedotov, en un reciente informe acerca de la situación de violencia de las mujeres a nivel internacional.

El Ejecutivo de la Unodc exhortó a prestar atención a la realidad que reflejan los indicadores respecto a realidad que enfrenta la población femenina a nivel internacional, a “pensar igual, construir inteligentemente, innovar para el cambio” y hacer más para avanzar en los sistemas y servicios sensibles al género, inclusive para contrarrestar la violencia y la discriminación basadas en el género.

En este contexto, señaló que Unodc está ayudando a desarrollar y promover enfoques sensibles al género en las áreas de su mandato, desde la justicia penal hasta los servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de drogas, así como el VIH / sida, contribuyendo así a mejorar la igualdad de acceso a los servicios públicos.

“Nos esforzamos por fortalecer las respuestas de la justicia penal para eliminar la violencia contra las mujeres y brindar servicios esenciales a las víctimas de esta violencia. Nuestra oficina también apoya los sistemas de justicia penal para construir perspectivas de género en los esfuerzos para prevenir y combatir el terrorismo, señala parte del pronunciamiento a propósito de la conmemoración internacional por las mujeres. Señaló también que el Órgano internacional trabaja para promover la participación y la representación de las mujeres en las áreas de justicia penal, donde a menudo tienen una representación insuficiente, especialmente en los niveles superiores y directivos.

Durante la gestión 2017, al menos 87,000 mujeres fueron asesinadas, de las que 30.000 fueron por una pareja íntima actual o anterior y 20.000 por otros miembros de la familia. Alrededor del 70 % de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo son mujeres, la igualdad de género aún está lejos de ser una realidad, refirió el Director de la Unodc.

La proporción de mujeres condenadas por delitos relacionados con drogas es mayor que la de los hombres, refirió en su pronunciamiento, así como las barreras estructurales sociales, culturales y personales que enfrentan las mujeres con trastornos por consumo de drogas para acceder a tratamientos de ayuda.

Los estudios han demostrado que más mujeres en la aplicación de la ley puede resultar en cambios sistémicos, incluidos estilos policiales más efectivos, costos reducidos y menores tasas de escalada de violencia.

Fedotov reiteró el compromiso del organismo internacional con el empoderamiento de las mujeres como componente de las sociedades resilientes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29731 Bs.

Publicidad

Publicidad