Publicidad

    


Jurista internacional

“En juicio del Silala primará lo científico”



JURISTA EN DERECHO INTERNACIONAL, ÁLVARO DEL POZO.

La argumentación científica de las partes será decisiva en el juicio que enfrentan los estados de Chile y Bolivia entorno a los bofedales del Silala, afirmó el jurista experto en Derecho Internacional, Álvaro del Pozo.

“El tema del Silala amerita sobre todo un estudio técnico, hidrológico y geofísico; por tanto lo que va a primar en este juicio es toda la argumentación técnica científica que puedan facilitar las partes para demostrar cada una su tesis”, manifestó Álvaro del Pozo, consultado acerca de las opciones de argumentación acerca de la controversia que enfrenta a ambos países.

El analista explicó que la sustancial diferencia del actual proceso sobre el Silala con relación a la demanda marítima, es que la argumentación no será ni jurídica ni política como fue en el tema marítimo. Por lo tanto, debe apuntarse a los argumentos técnicos científicos.

Según analiza el jurista, la composición de los abogados no va hacer la diferencia porque el proceso debe ser sustentado con la mayor cantidad de informes técnicos, que no van a estar a cargo de estos abogados, sino de un equipo científico.

“No es que no sea importante la parte jurídica, vendrá a ser casi una formalidad, pero la argumentación es clave porque unos dicen que se tratan de bofedales y el otro de un curso de río con cause internacional”, remarcó.

El pasado jueves 7 de marzo el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el equipo jurídico de Bolivia revisaron en La Haya la estrategia para defender la propiedad de las aguas del manantial Silala en el litigio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó una fuente oficial.

“En el encuentro se realizó el análisis de la estrategia que presentará Bolivia respecto a este tema, además que se produjo el intercambio de criterios y puntos de vista”, señala una nota de prensa emitida desde la Vicepresidencia del Estado.

Según esa fuente de información, García Linera y los juristas que representarán a Bolivia ante la CIJ también analizaron la memoria de la demanda chilena sobre el uso de las aguas del Silala.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (700 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.29731 Bs.

Publicidad

Publicidad