Publicidad

    


Con el apoyo del BID

Promueven participación de la mujer en construcción de vías

El Banco Interamericano de Desarrollo empezó a implementar en la región una nueva dinámica en el sector de transporte, específicamente en la construcción de carreteras


La construcción de carreteras tendrá participación de la mujer.

En Bolivia, las mujeres ya se han puesto las botas para subirse a las grandes máquinas amarillas, según un artículo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en un reciente análisis de participación de género, señala que los datos de desigualdad en trabajo la situación de este sector de la población es aún mayor, y por ello promueve la participación de ellas en proyectos de infraestructura de transporte.

En Bolivia, se registraron casos en que mujeres toman el volante de la maquinaria pesada, y se ponen a trabajar en la construcción, sin embargo, todavía hay desigualdad en el salario.

"La segregación por sexo en sectores y ocupaciones juega también un rol muy importante, ya que los trabajos tradicionalmente considerados como 'femeninos' son los peor pagados", afirma el artículo mujeres a toda máquina y señala que en el sector de la construcción es un claro exponente.

Por ello, desde el BID, hemos empezado a incluir la incorporación de trabajadoras como uno de los componentes para proyectos de infraestructura del transporte. Por ejemplo, en el manejo de maquinaria pesada "donde hay una alta demanda de trabajadores cualificados y mayores ingresos" es importante que los roles de género puedan ser diversificados, y así integrar a las mujeres en este tipo de trabajos.

"Los primeros días los compañeros se asustaban, me veían trabajando en la máquina y paraban sus actividades y miraban. ¿Una mujer en la retroexcavadora, qué va a hacer?, decían". La experiencia de Liza Chavez en Paraguay no es sólo común, sino hasta entendible: las mujeres representan aproximadamente el 2 % en el sector de la construcción en Latinoamérica y el Caribe, donde normalmente realizan trabajos no cualificados.

TRABAJO

Cuando se piensa en desigualdad de género en el trabajo, las cifras que vienen a la cabeza son de participación laboral (51,5 % de las mujeres frente al 71,7 % de los hombres), tasa de desempleo (9,5% la femenina, 6,8 % la masculina) o brecha salarial (las mujeres cobran un 15 % menos), según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, el BID ingreso en una nueva propuesta para modificar algunos parámetros de la participación de la mujer en el área de la construcción, y apoyar a que las mujeres puedan aumentar su participación así como mejorar sus ingresos.

SERVICIOS

"Podría ganar quizá el doble de lo que podía ganar antes", afirmó Keren Cano desde Nicaragua, desde el simulador en el que completa su capacitación. "Los trabajos para mujeres en las obras no son muchos: banderilleras o servir comida, esto es nuevo".

Los programas, en muchos casos pilotos aún, son numerosos. En Honduras, las mujeres reciben capacitación entre tres y cinco meses sobre mantenimiento preventivo y manejo de maquinaria pesada. Una vez concluyen estos cursos, ya pueden ser contratadas por el Instituto de Formación Profesional (Infop) y por una empresa especializada, pasando a formar parte del personal que trabaja en las vías que se están mejorando gracias a préstamos del BID en el país, como la carretera CA-5 Norte.

PRIMERAS

Joselin Alcerro, Karen Rodríguez, Jamileth Alguirrez y Marilian Ramírez son las primeras hondureñas ya cualificadas para conducir una retroexcavadora, un paso importante en la vida de cada una de ellas, más aún cuando ninguna de ellas sabía conducir un automóvil antes de comenzar la capacitación. "El primer día las piernas me temblaban, pero todo fue una cuestión de aprendizaje y mucho entrenamiento. Ahora ya lo hago todo sin miedo", explicó Karen Rodríguez.

En Paraguay, el 42 % de las mujeres en áreas rurales carece de ingresos propios y, cuando lo tienen, ganan apenas el 62 % en comparación a los hombres. Su presencia en oficios dominados por los hombres como la construcción y mantenimiento vial, a pesar del déficit de mano de obra que existe, es prácticamente nula.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29689 Bs.

Publicidad

Publicidad