Publicidad

    


Relanzaron consejo de competitividad

Empresarios buscan mejorar la economía cochabambina



Miembros del Consejo toman juramento.

El Consejo Departamental de Competitividad (CDC) renovó su directiva con el desafío de mejorar su capacidad e impulsar la innovación en el departamento de Cochabamba, debido a que en las últimas gestiones la región, a pesar de los esfuerzos empresariales, todavía tiene mucho camino por recorrer para mejorar la economía cochabambina.

La presidencia está a cargo de Luis Jiménez, representante del sector empresarial; la vicepresidencia está a cargo de Filemón Iriarte, representante de la Gobernación; y la secretaría está a cargo de Eduardo Zambrana, representante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). La tesorería está a cargo de la Cámara de Industria y las vocalías corresponden a la UPB y a la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

El CDC es pionero en el país y está conformado por representantes del sector público, privado, la academia y gremios. Fue fundado en 1998 con la misión de promover la competitividad y la innovación a través de la concertación, canalizando visiones, información e ideas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población.

El desafío para el CDC es muy grande considerando que tiene como objetivos incrementar la capacidad de concertación y cabildeo nacional e internacional; participar en forma activa en la definición de políticas municipales, departamentales y nacionales que contribuyan al desarrollo económico social; crear plataformas de diálogo entre instituciones empresariales, públicas y educativas para lograr acuerdos de competitividad; coadyuvar al desarrollo de los factores productivos de la región; y promover el agrupamiento de empresas (clusters) provenientes de sectores con mayor potencial.

Por parte del sector privado, son miembros del CDC la Cámara Departamental de Industria, la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Cadexco, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Cámara de Empresarios del Trópico de Cochabamba y la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia).

Del ámbito académico, los miembros son la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB).

Del sector público, los miembros son la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía Municipal de Cochabamba y la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

También forman parte del CDC la Fundación Proinpa, la Fundación FDTA-Valles y el Consejo Departamental de Turismo.

COMPETITIVIDAD

La competitividad es para las economías. Las empresas a nivel mundial buscan mejorar su productividad y ser competitivos en los mercados internacionales. Bolivia está rodeada de economías desarrolladas, como Brasil o Argentina, inclusive Chile y Colombia, que tienen un nivel de desarrollo que ya compite con similares de otras partes del mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (554 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29689 Bs.

Publicidad

Publicidad