Publicidad

    


Usó la fuerza pública

Petrobras ingresó al corazón de Tariquía



POLICÍA APOYA ASEDIO PETROLERO SOBRE RESERVA NATURAL.

Hace dos días, comunarios denunciaron que la petrolera brasileña (Petrobras) avanzó sobre el área de San Telmo Norte con apoyo de la fuerza pública, mientras que el presidente de YPFB Chaco, Eduardo Paz, afirmó que en la jornada de ayer lo harían en el área de Astilleros.

El dirigente Félix Choque de la comunidad de Chiquiacá denunció en Tarija que personal de la empresa petrolera brasileña tiene como objetivo explorar en la reserva de Tariquía. Con una treintena de policías, el personal de la citada petrolera ingresó la madrugada de ayer a la comunidad de Chiquiacá Norte, según un informe de la red Aclo. La comunidad señaló que resistirán el ingreso de la petrolera brasileña a la zona.

El comandante de la Policía de Tarija, coronel Miguel Ángel Prieto, confirmó la presencia de 19 uniformados en Chiquiacá, y dijo que ingresaron al lugar de forma pacífica, "para precautear la presencia de los personeros de Petrobras".

El País de Tarija advirtió el rechazo de los comunarios a la presencia de la petrolera y también de otros sectores de ambientalistas.

El área de San Telmo, que atraviesa la zona de protección estricta, el corazón de la reserva  y se extiende hacia el norte, cruzando a la provincia de O´Connor por Chiquiacá, fue concedida 60 por ciento a Petrobras y 40 por ciento a YPFB Chaco y es la empresa brasileña la que asume toda la responsabilidad.

ASTILLERO

El área de Astillero está al oeste, hacia Bermejo y Caraparí, en la zona catalogada como de “uso moderado” y pegada al área de Churumas, que sí atraviesa la zona de protección estricta de la Reserva, aunque tiene dos pozos perforados hace más de 20 años en zona moderada, sostuvo el matutino de Tarija..

En San Telmo y Chiquiacá, los comunarios se resisten a la perforación de los pozos Domo Osso X1 y X2, pues viven en una zona especialmente productiva de choclo y maní y no acaban de encontrar sentido a los riesgos a los que se pretende someter.

En Astillero, según Paz, todos los vecinos del Distrito 11 de Padcaya por donde atraviesa, están de acuerdo y han entregado todos los permisos. “Más bien nos están exigiendo que empecemos” afirma Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (481 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29635 Bs.

Publicidad

Publicidad