Publicidad

    


Un fondo social en la nebulosa


 

Por una rebaja de 0.20 centavos de boliviano en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, desde el 2003 al 2018 el Estado ha perdido 16.8 millones de bolivianos. El costo del peaje era de Bs. 1.80, habiendo sido rebajado a Bs. 1.60 a fin de que los 0.20 centavos restantes sean destinados a un Fondo Pro Salud de la Federación Departamental del Transporte 1º de Mayo. En principio fue un convenio entre la empresa recaudadora y la indicada Federación, cosa a todas luces ilegal por tratarse de recursos públicos. Una resolución ministerial de 1992, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, convalidó el acuerdo.

Los 16.8 millones de bolivianos fueron a parar a cuentas privadas de unos 6 dirigentes de la Federación 1º de Mayo, con la misma falsa lógica de lo ocurrido después con el Fondo Indígena y en una serie de apropiaciones indebidas de dineros correspondientes al Estado y de fondos pertenecientes a entidades de tipo social, todo bajo el manto de la impunidad prevaleciente.

Luego de las denuncias del caso por parte de chóferes de base, sobrevino un múltiple lavado de manos, desde antiguos dirigentes, hoy legisladores, así como de los actuales -uno de los cuales ejerce la Secretaría General de la FDT1ºM-, hasta el silencio de las autoridades de supervisión concernidas, como la Contraloría General, el Ministerio de Transporte, Vías Bolivia, etc. Nadie ha explicado el mecanismo del traspaso de estos dineros a la supuesta finalidad. Cómo es posible que los entes recaudadores sucesivos transfieran estos recursos a privados, por dirigentes que sean. ¿Acaso no debían recabar previamente los respectivos poderes y la habilitación de cuentas debidamente visadas? Estas omisiones los hacen tan responsables como a los dirigentes del gremio.

Ahora, a la hora nona, el Ejecutivo anuncia efectuar auditorías. Por su parte la Federación Andina de Chóferes de El Alto –parte de la Federación Departamental 1º de Mayo- sostiene prestar atención a sus afiliados en un consultorio médico y dental. Este sector se beneficia con el 40% de lo recaudado en la Autopista. Sobre el 60% de la masa nadie se ha tomado la molestia de explicarlo y menos ninguna autoridad –que se sepa- lo ha requerido. El gremio del transporte tampoco desembolsó fondos adicionales para sustentar su seguro de salud.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (309 Kb)



Caricatura


Sociales

"A su lado... las laderas"

ROBERTO BORDA, VALENTINA SUÁREZ, TONY SUÁREZ Y BENJAMÍN GROSSMAN.

Rotary Internacional está de aniversario

MERCEDES LUQUE, REPRESENTANTE DEL GOBERNADOR DEL DISTRITO 4690,


Publicidad