Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 25º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º

Publicidad

    


Oposición

“SUS es la bandera electoral del MAS”



EVO MORALES PROMULGÓ EL SUS.

El lanzamiento apresurado del Sistema Único de Salud (SUS) que se realizó en medio de encendidos discursos a favor del presidente candidato Evo Morales, se convirtió en un acto demagógico y en una bandera electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), según la lectura de políticos de la oposición.

“No cabe duda de que hoy se inicia la campaña política del presidente Morales y usa como una bandera electoral el tema de la salud, el Gobierno tuvo trece años para resolver de manera estructural, pero ahora quiere hacer creer que en menos de ocho meses va a encontrar la solución”, dijo Tomás Monasterios, diputado de Unidad Demócrata (UD).

El legislador opositor aseguró que el Gobierno del presidente Evo Morales usa como promesa electoral prebendal la salud, pero no explica sobre los problemas que habrá en la aplicación y esto será por falta de sostenibilidad financiera, pero se ve que ha roto todos los parámetros de la ley y el respeto por un supuesto proceso eleccionario, apuntó.

Asimismo, la senadora de UD Janine Añez señaló que es real la necesidad de un seguro de salud para todos, porque el drama que pasan los bolivianos es triste y lamentable, sin embargo, lo que está haciendo el Gobierno es solo prometer el sueño de todos que lo usa como una bandera electoral.

“Hoy día se consolida el Sistema Universal Electoral del Movimiento al Socialismo, no podemos llamar de otra manera, el MAS funda que los bolivianos vamos a creer que por las implementaciones a la ley, por milagro vamos a tener todo y claro que es el sueño de todos pero nos están mintiendo y lo único que necesitan es una bandera electoral”, dijo Añez.

Por su parte, el activista del plataforma Integridad y Ética Renovada, Brany Mercado, dijo que la promulgación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) es simplemente una estrategia para disuadir la convocatoria del 21F que será hoy, pero aseguró que no lo logrará porque esa ley solo le creen los militantes del MAS.

“Esta es una estrategia política del MAS para que de alguna manera se parcialice la convocatoria y que el presidente salga el 22 de febrero a decir que se ha enterrado el 21F, pero no va a suceder eso, porque la ciudadanía ya no le cree nada al Presidente, es increíble que en 13 años no han podido poner ni un acelerador lineal para combatir el cáncer y menos centros oncológicos, es un discurso dirigido solo a los masistas”, aseveró Mercado.

Asimismo, la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Amparo Carvajal, dijo que la Ley del SUS es un acto político que se espera salga bien, porque es la esperanza de los bolivianos que viven en los rincones del país, donde no llega la salud.

“Me parece más un acto político dirigido a una atención que solo sabremos si saldrá bien, cuando empiece a funcionar, porque según lo que sabía en el primer nivel de salud ya era casi gratuita; entonces no entiendo porque están hablando de ese tema, la gente quiere de segundo, tercer y cuarto nivel (…) y debería llegar a todos los rincones del país”, dijo Carvajal.

Por último, la activista y abogada Angélica Siles agregó que para la construcción de esta ley no participaron el sector de los médicos, lo cual exige la misma Constitución, pero como es un tema que hace al proceso electoral el Gobierno a través del Presidente una vez más no ha respetado la Constitución.

“Para aprobar una ley debe haber la participación de los sectores y en este caso no participó el sector de los médicos, a pesar que lo exige así la Constitución, (…) lo cual es un nuevo atentando, además de que no está respetando la autonomía de los gobiernos departamentales y municipales”, manifestó Siles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29565 Bs.

Publicidad

Publicidad