Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 28º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Sedes no recibió propuesta del Gobierno

Médicos no desestiman paro de 72 horas

Los médicos de todo el país se reunirán para considerar la coyuntura y definirán las acciones que se asumirán de forma conjunta


Médicos decidirán futuras medidas frente a la promulgación del SUS.

Un consejo médico nacional analizará la ampliación de la Ley 475 para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y las medidas de presión que se asumirán luego de su promulgación; el sector no descartó realizar un paro de 72 horas.

“Se exigirá condiciones mínimas para que los médicos puedan trabajar en los establecimientos hospitalarios, caso contrario se empezarán a cerrar servicios de salud, porque no podemos imponer a la población las condiciones precarias en las que se trabaja”, declaró el vocero del Colegio Médico de Bolivia, Henry Montero

A partir de las 09.00, los médicos de todo el país se reunirán para considerar la coyuntura en salud y donde se definirán las acciones que se asumirán de forma conjunta.

Sobre la promulgación de la ley modificatoria para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que con o sin consenso igual iba a ser aprobada la norma.

Sin embargo, aseguró que los médicos y profesionales en salud harán respetar las autonomías. “Si quieren vulnerar la Ley de Autonomías y con los Gobiernos Departamentales nos van a tener al frente”, manifestó.

SEDES LA PAZ

Respecto al convenio que el Gobierno busca con las Gobernaciones, sobre la transferencia de hospitales de tercer nivel, el director técnico del Sedes La Paz, Freddy Valle, aseguró que hasta ayer, la Gobernación de La Paz no recibió ni un documento del Ministerio de Salud.

Valle aseguró que el convenio es voluntario y en caso de que llegué el documento de forma oficial se lo analizará con el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

La autoridad manifestó que a través de la prensa corren cifras de inscritos para acceder al seguro gratuito, presupuesto que oferta el Gobierno, pero que hasta el momento no se efectivizó nada. Lamentó que aún no se tengan los profesionales en Salud para poder responder al SUS.

Aseguró que en ni uno de los niveles hospitalarios se hizo ni una sola mejora para atender al Sistema Único de Salud (SUS).

A nueve días de la implementación del SUS y a uno de la promulgación de la ley modificatoria del sistema de salud gratuito, aseguró que la normativa debe contener la reglamentación que rija y efectué el funcionamiento de la ley.

DEUDA

Señaló que el Gobierno continúa adeudando alrededor de 30 millones de bolivianos, por servicios prestados según establece la Ley 475, a los nosocomios del complejo hospitalario de los meses de octubre, noviembre y diciembre de la gestión pasada.

“Yo pienso que lo primero que deben hacer es pagar la deuda porque se arrastra de la gestión pasada”, acotó.

ALARMANTE

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, calificó de “incierta” y “alarmante” la aplicación del SUS que se realizará este primero de marzo.

Sin hospitales, sin especialistas, sin equipos y sin hospitales arrancará la atención gratuita, nos e tiene ni un plan establecido con el Gobierno, seis meses aguardando construir junto al Gobierno la construcción de una ley, sin embargo “nunca nos tomaron en cuenta”, dijo el dirigente.

Garantizó que los médicos estarán de los hospitales brindando las atenciones, sin embargo no se garantiza la infraestructura, y los medicamentos e insumos necesarios.

DESEMPLEO

Detalló que en todo el país se tienen cerca de 10.000 médicos desocupados y la contratación de médicos formados en cuba pondría en riesgo las fuentes laborales de los médicos que trabajan en hospitales públicos.

Luego de ser aprobada la ley del Sistema Único de Salud (SUS), por la Cámara de Diputados y Senadores, mañana se espera su promulgación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29545 Bs.

Publicidad

Publicidad