Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    

Inyecciones ingeribles



Un estudio reciente informa acerca de un nuevo dispositivo ingerible, inspirado en la forma autoorientada del caparazón de la tortuga leopardo, se puede utilizar para inyectar medicamentos a través de la pared estomacal. El aplicador autoorientable de escala milimétrica (self-orienting millimeter applicator, SOMA) permite la administración de compuestos farmacéuticos por vía oral, en lugar de recurrir a la inyección o el goteo intravenoso.

 Con frecuencia se considera el suministro oral como el método más sencillo y menos invasivo para introducir medicamentos en el organismo, lo que lo convierte en un método preferido. Sin embargo, para muchos compuestos farmacéuticos, como la insulina, no es viable.

 El ambiente hostil del tracto gastrointestinal (GI), su extrema acidez y la actividad microbiana pueden degradar rápidamente las frágiles biomacromoléculas y limitar en gran medida su absorción y biodisponibilidad. Si bien se han explorado otros métodos de administración preclínicos basados en el GI, según los autores apenas han logrado biodisponibilidades de forma segura del orden del 1 %.  Para abordar estos retos, Alex Abramson y sus colegas desarrollaron un dispositivo capaz de adherirse al interior del estómago e inyectar una carga útil de delicados fármacos de molécula grande a través de la pared gástrica. Para dar con la forma del dispositivo, Abramson y sus colegas se inspiraron en el caparazón de la tortuga leopardo: una forma muy curvada que permite al animal recuperar una posición vertical muy estable en caso de quedar volteado sobre la espalda.

 En el SOMA, la forma autoorientada asegura que el dispositivo se alinee con la parte inferior de la pared gástrica, a pesar de las fuerzas externas que puedan empujarlo. La inyección de la carga útil del dispositivo viene determinada por la disolución de los cristales de azúcar, empleada para bloquear un mecanismo de resorte. Los estudios del dispositivo en ratas y cerdos, en los que se utilizó insulina, demuestran la efectividad del método de administración, dando como resultado niveles de insulina en plasma similares a los obtenidos mediante la inyección subcutánea tradicional. (Fuente: AAAS)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (382 Kb)


Publicidad

Sociales

"Ser" de Nilla Ossio

HILMER PINELL, NICOLE MARÍN Y SANDRA PACHECO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Impunidad
Publicidad