Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    


Según dirigentes

Gobierno pretende descabezar Adepcoca

La Policía aseguró que los pobladores de La Calzada evitaron que el Ministerio Público realice las investigaciones y la toma de declaraciones


PRODUCTORES DE COCA DE LOS YUNGAS DE LA CALZADA TRASLADADOS A LA FELCC.
 GALERÍA(2)

Los dirigentes cocaleros del sector de Los Yungas advirtieron ayer que el Gobierno pretende descabezar a los líderes con el objetivo de tomar la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), tras las declaraciones del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien señaló a Sergio Pampa como cabecilla del grupo de vándalos que agredió al director General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo.

El dirigente de la central La Calzada, Antonio Valda, afirmó que el Gobierno tiene afanes políticos para recuperar la asociación que aglutina a los productores de coca de Los Yungas, porque ya no aceptaron las políticas represivas de las autoridades.

“El Gobierno está buscando un pretexto para poder intentar tomar nuevamente la dirigencia de Adepcoca para fines políticos, lo mismo hicieron el año pasado cuando hicieron aparecer a un muerto para detener al compañero Franclin Gutiérrez, que se declaró candidato a la presidencia. Ahora quieren hacer lo mismo para detener a nuestro dirigente Sergio Pampa que está a la cabeza de Adepcoca”, aseguró el dirigente.

Recientemente Sergio Pampa denunció que pequeños grupos afines al partido oficialista estaban merodeando las instalaciones de Adepcoca con la intensión de tomar ese predio, con el justificativo de la existencia de irregularidades en el manejo administrativo de la organización que aglutina a los productores de coca.

ORGANIZACIÓN

Quiroga aseguró que el dirigente cocalero está a la cabeza de una organización criminal compuesta por 40 personas que no son de la región y que están amedrentando a los pobladores que no condicen con el liderazgo de Franclin Gutiérrez.

“Actualmente Sergio Pampa ha monopolizado la comercialización de la hoja de coca, por eso ha estructurado un grupo de 40 personas que no son del lugar, que amenazan y agreden a los productores que son contrarios a esa directiva”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Quiroga aseguró que tales personas portan armas de fuego y que en algunas ocasiones hicieron uso de esos elementos para amedrentar los pobladores. Advirtió que uno de los cabecillas de esta organización está detenido en la cárcel de San Pedro por el delito de homicidio.

Al respecto, Saúl Apaza, dirigente de la subcentral Chamaca negó rotundamente las acusaciones de la autoridad y aseguró que tratan de confundir a la población con la intensión de apoderarse de Adepcoca.

DENUNCIAS

Quiroga hizo un recuento de los supuestos antecedentes donde estarían involucrados los dirigentes de la asociación de productores, el 18 de febrero del pasado año, Walter Mario Torres denunció a Pampa por destrozos, robo y agresiones.

En noviembre del 2017, Palmira Montaño Ledezma presentó una denuncia contra el dirigente por los delitos de robo. En febrero del 2019, el alcalde municipal de Chulumani, Vladimir Vega Morales, también se querelló contra Pampa por la toma de cuatro municipios.

AGRESIONES

La presidenta del Concejo Municipal, Jacqueline Rivero, denunció que después de la gasificación en La Calzada, un grupo de personas encapuchadas empezaron a agredir a aquellos que no están bajo la línea de Adepcoca, rompieron vidrios de motorizados y de algunas viviendas.

Una de las afectadas es Mery Rivero, hermana de la autoridad municipal, otro de los presuntos afectados es Orlando Pardo, dueño de un bus que anteriormente fue usado para trasladar a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para que ingresen a los Yungas a erradicar los cultivos excedentes de coca.

Tales afirmaciones fueron desmentidas por Antonio Valda, quien aseguró que estas acciones son autoatentados y que los afines al Gobierno infiltraron personas desconocidas para generar estos conflictos, tal como ocurrió en otras oportunidades, gente extraña a la comunidad empezaron a amedrentar los pobladores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Publicidad

Publicidad