Publicidad

    


Pérdida de selvas y los ciclos hídricos



APARICIÓN INCONTROLABLE DE COCALES CONVIRTIÓ LOS YUNGAS PACEÑOS EN ZONA ROJA DEL NARCOTRÁFICO.

La especialista Cecilia Requena señaló que la pérdida de bosques en los Yungas podrían generar que estas selvas tropicales se pierdan como ocurre en Chulumani, Coroico y todo sud Yungas, donde los cultivos de coca reemplazaron a los bosques dejando la tierra estéril e inservible, además de afectar los ciclos de lluvias y humedad necesarios para la provisión de agua en las regiones.

CICLOS NATURALES

“El bosque permite que los propios suelos se fertilicen en ciclos que son naturales y milenarios, al deforestar los bosques los cerros se quedan sin protección forestal. Me temo mucho que en los próximos 20 años los Yungas será tierra estéril, con suelos llenos de arenas desérticas”, advirtió Requena, quien es de profesión ingeniera medioambiental.

Explicó que los bosques son vitales para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, además de cumplir un papel central en la limitación de la erosión en las cuencas hidrográficas y en las fluctuaciones del clima.

También tienen una función social, ya que muchas comunidades rurales o aborígenes viven de emprendimientos relacionados con la explotación de los bosques, que en la mayoría de estos casos son explotados en forma sustentable porque existe una mayor conciencia sobre la importancia del recurso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (407 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29465 Bs.

Publicidad

Publicidad