Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Nuboso Tarija
Mín: 11º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 27º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Temores bancarios


Se sienten ruidos preocupantes en la cúpula de quienes manejan el sistema financiero del país, ruidos que son resultado de la “desaceleración económica” admitida por el Gobierno y la caída del mercado inmobiliario, que dio lugar a que surgiera la muy temida palabra “burbuja”.

 

La economía internacional podría crecer menos de lo esperado este año y esto significa que el consumo de petróleo no crecería al ritmo esperado y el precio caería. La Comisión Europea rebajó ayer sus previsiones de crecimiento en la zona euro durante 2019 en casi un tercio, de 1,9 por ciento hasta el 1.3 por ciento, debido a las incertidumbres globales y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, además del Brexit.

El primero de marzo se termina la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El cese al fuego fue acordado entre el presidente Donald Trump y Xi Jingping durante el último encuentro del G20. Trump dijo esta semana que “un acuerdo podría aún estar lejos” y sembró la duda sobre un final a la guerra comercial que podría afectar la economía mundial. El oro está al alza ya que algunos inversionistas buscan un refugio seguro.

El precio del zinc a ser entregado en tres meses está en su nivel más alto en 7 años. Los expertos aseguran que el precio del zinc caería este año debido a las nuevas operaciones mineras que empiezan a producir. Esto llevó a los productores a frenar sus envíos y el merado está ahora con las reservas más bajas desde 2007. El mercado sabe que hay más mineral almacenado por las empresas pero no lo venden en espera de un mejor precio.

Un cruce muy claro se dio en los últimos días entre la Asociación de Bancos (Asoban) y la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), que todavía no ha provocado ninguna señal de nerviosismo entre los ahorristas, felizmente.

Un informe de Asoban advirtió que a diciembre pasado, la cartera de créditos del sistema había crecido en 12 por ciento pero que los depósitos lo habían hecho solamente en 8 por ciento.

Dicho en “real money” resultó que la diferencia entre créditos y depósitos fue de 1.000 millones de dólares, brecha que debió ser cubierta con la liquidez de los bancos y no con los depósitos del público.

Por lo tanto, el documento dice que es preciso volver a la normalidad –que los créditos sean respaldados por los depósitos– y que para ello será preciso que el gobierno flexibilice la normativa vigente para los sectores “regulados”, que son los créditos obligatorios para la vivienda social y la producción. “Es necesario flexibilizar la normativa vigente para que el sector financiero continúe aportando al crecimiento del país”.

Traducción: los bancos no quieren que se les siga imponiendo estas líneas de crédito con tasas fijadas desde el Gobierno, porque han surgido las señales de que hay un problema.

La respuesta de ASFI la entienden solo los destinatarios, que son los bancos:

“Considerando el comportamiento de los préstamos otorgados por las entidades de intermediación financiera, durante 2019 la cartera crecería en alrededor del 10 por ciento; para hacer frente a este requerimiento, las entidades cuentan de inicio con cerca a Bs 9.000 millones (resultante de la diferencia entre cartera y depósitos a diciembre de 2018), sin considerar el crecimiento de los depósitos, el cual se prevé será de aproximadamente Bs 10.000 millones (manteniendo el crecimiento que tuvieron el 2018).”

ASFI no tiene las cifras de Asoban sobre el crecimiento del crédito y de los depósitos durante el año pasado y solo asume que habrían crecido en 10 % (Asoban dice 12 por ciento) y sobre el crecimiento de los depósitos tampoco tiene la cifra.

Y les dice a los bancos que para cubrir cualquier diferencia acudan a la diferencia entre depósitos y cartera que se habría dado a fines de 2018.

Algo huele mal en todo esto.

ENDE anuncia que tiene superávit de energía eléctrica que se propone exportar a los vecinos, como Argentina y Chile, a fin de mantener a Bolivia como una potencia energética ahora que se acaba el gas.

La Gobernación de Jujuy anuncia la instalación de la planta fotovoltaica (energía solar) más grande de América latina en el departamento de Susques, con costos menores a los de la energía termoeléctrica.


Total se va

Los empleados extranjeros, de la petrolera francesa Total, que trabajaban en Venezuela fueron evacuados. Las cuentas de los ejecutivos fueron bloqueadas como consecuencia de las sanciones estadounidenses. Versiones internas aseguran que la evacuación empezó el mismo día que Juan Guaidó se autoproclamo como presidente.

Wrangler y Lee se van

Los ejecutivos de VF Corporación, los fabricante de jeans Wrangler y Lee, anunciaron que cerrarían operaciones en Argentina. Una de las principales razones citadas por los la empresa es el tipo de cambio. La empresa fabrica jeans en Argentina desde hace 50 años y ahora solo dejaría un licenciatario como los que ya tienen en Brasil y Chile.

Inversión minera

La inversión en minería en Perú creció en 26 por ciento en 2018, según el Ministerio de Energía y Minas, al alcanzar los 4.947 millones de dólares. Uno de los mayores montos llegó en diciembre con 746 millones de dólares. El aumento se debe principalmente a la mexicana Southern Copper Corporation y la china Shougang Hierro Perú.

Lo bueno

Es que el Gobierno ha firmado con una empresa china (cuando no) un convenio para la explotación del litio de los salares Coipasa y Pastos Grandes, en vista de que en Uyuni están los alemanes.

Lo malo

Es que el anuncio se produce cuando en toda la región existen denuncias sobre la penetración con fines políticos de la China, que ha concedido 80.000 millones de dólares a la atribulada Venezuela.

Lo feo

Es que este nuevo contrato dice que los chinos se llevarán el litio y que las baterías para automotores serán fabricadas en la China, y no en Bolivia, como decía la prédica del Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (499 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29435 Bs.

Publicidad

Publicidad