Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 19º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín:
Máx: 14º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 22º

Publicidad

    


Segundo derrumbe en vía Yolosita- Caranavi

Declaran emergencia municipal en Caranavi

Según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, existen al menos nueve vehículos que fueron enterrados por el primer deslizamiento


Puente Armas, lugar donde se registró el segundo deslizamiento.

Al promediar las 17.20 horas de ayer se registró un segundo derrumbe de magnitud en la carretera Yolosita- Caranavi, a la altura del puente Armas, donde se presentó el primer deslizamiento que dejó 10 vehículos sepultados y 15 personas fallecidas. Las autoridades de esa región declararon emergencia municipal debido a los desastres que ocasionaron las intensas lluvias de los últimos días.

La presidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Martha Choque, informó que las personas que estaban retenidas en el lugar estaban circulando a pie por el lugar del primer derrumbe, improvisando senderos para llegar hasta sus destinos. El movimiento de la gran cantidad de pobladores ocasionó que la tierra ceda y se precipite al menos 300 metros.

“Nuevamente ha cedido la tierra, hay gente sepultada, se requiere ambulancias, hay gente que esta lastimada (...) A las 17.20 nuevamente han sido sepultadas, también ha enterrado a la maquinaria que se encontraba realizando los trabajos. Hay gente que está parada en medio del derrumbe, señoras con niños que están llorando, gente que se ha salvado está llorando en el camino”, informó Choque.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, manifestó que este nuevo deslizamiento arrastró a 30 personas, cinco de ellas resultaron heridas y una perdió la vida. Las víctimas fueron trasladadas hasta el Hospital General de la localidad de Coroico para su atención correspondiente.

EMERGENCIA

El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara ratificó que se emitió una ley de declaratoria de emergencia municipal debido a los graves daños que ocasionaron en la gran parte de esa región. Existen al menos siete plataformas que fueron afectadas por los derrumbes y por la pérdida del asfalto, algunas comunidades quedaron incomunicadas.

“Nosotros hemos aprobado una ley de emergencia y hoy nosotros hemos declarado una ley de desastre municipal a nivel de los cantones urbanos y rurales, porque todas las carreteras están anegadas, cayeron las plataformas de los caminos. Poblaciones que están incomunicados como Taypi Playa, Entreríos, Calama, Carrasco y La Reserva”, puntualizó.

RECLAMOS

Choque lamentó que hasta el momento las autoridades del Gobierno Departamental de La Paz, no se han pronunciado y no han enviado maquinaria para poder coadyuvar con el rescate de las víctimas y la liberación de la carretera.

“Es una pena que el gobierno departamental no se hayan presentado para coadyuvar con las tareas de rescate, hay personas que están sufriendo por la pérdida de sus bienes por el derrumbe. Nos hemos intentado comunicar con el gobernador (Félix Patzi) pero no contesta su celular”, cuestionó la asambleísta.

Además pidió que el Ministerio de Defensa envíe los helicópteros que se comprometieron enviar para el traslado de las victimas hasta zonas seguras, trabajo que hasta el momento no se efectivizó

Sin embargo, el titular de esa cartera de estado, Javier Zavaleta indicó se envió una aeronave con cuatro rescatistas, además de 40 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), 50 miembros de la del Regimiento de Caballería Ingavi y 81 militares del Batallón de Ingeniería Mecanizada.

AFECTADOS

El informe parcial de los dos deslizamientos que se produjeron en la zona determinó que existen 15 personas fallecidas, 6 menores y 9 personas adultas. Además alrededor de 30 personas heridas., 21 que están internadas en el Hospital de Coroico y 9 fueron trasladas hasta el Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, porque revisten lesiones de consideración.

No se descarta que la cantidad de víctimas se incrementen en las próximas horas, porque existen vehículos atrapados por la tierra. Según el reporte oficial del Viceministerio de Defensa Civil, el primer derrumbe sepultó 9 motorizados, 2 minibuses, 4 vagonetas tipo Ipsum, 2 camionetas y 1 camión.

Empero el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca manifestó que los rescatistas solo observaron dos vehículos particulares que fueron arrastrados por el lodo y tierra, esta declaración también fue sostenida por el Ministro de Defensa.

ALBERGUES

El burgomaestre de Caranavi explicó que la crecida de los ríos Coroico y Yara se desbordaron por las intensas lluvias, esto provocó la inundación de al menos 10 urbanizaciones, afectando a 500 familias.

Se instalaron en tres unidades educativas albergues temporales para las familias afectadas, alrededor de 50 personas permanecen en los puntos, la otra parte de los pobladores se negaron a dejar sus viviendas y pertenencias por temor a ser sustraídas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (548 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29395 Bs.

Publicidad

Publicidad