Publicidad

    


Crisis venezolana y rol de la comunidad internacional

Jorge Santistevan Justiniano

 

En la actualidad, hay más posibilidades de entender la situación de Venezuela; por supuesto que es mucho más duro comprender y aceptar la complejidad a la que ese país ha llegado; lo mismo ocurre en el ámbito externo, porque se hace difícil ver realmente cómo funciona el sistema internacional, cuál es la prioridad de los estados, qué intereses tienen. Lo cierto es que en este caso las naciones recién se enteran de lo que deben hacer, después de un prolongado sufrimiento del pueblo venezolano.

Del conflicto interno en Venezuela, el escenario potencialmente más peligroso es el de una probable coalición “anti-hegemónica” entre China, Rusia e Irán, unidos no por una ideología, sino por su escala, alcance y proyección geoestratégica que buscan en Latinoamérica; la misma que busca el colapso o por lo menos desplazar la presencia de los Estados Unidos de la región y que desde Venezuela tendrían la posibilidad de un realineamiento en torno al ámbito político, económico e histórico en Latinoamérica.

Sin duda, EEUU tuvo una pésima gestión de la política y es importante una reorientación de la misma antes de perder estados clave en el continente. Lo cierto es que China y Rusia, sin excluir a Irán, constituirían una amenaza, porque su presencia permitiría el surgimiento de áreas de malestar social, conflictos y violencia. Tampoco olvidemos al gobierno cubano, que es como las sanguijuelas, se mantiene gracias a los recursos de sus aliados. A manera de reflexión, la sabiduría aconseja que haya madurez, sensatez y sentido de responsabilidad, pues los destinos del Estado venezolano no pueden estar al capricho de una minoría o de un grupo determinado.

La recuperación interna de Venezuela es esencial para su democratización y la pacificación interna; hoy esa “patria grande” desgarrada por la violencia, la emigración, el hambre y la pobreza, es susceptible de poder convertirse en un campo de batalla, por cuanto ya existen dos fuerzas en pugnas, con dos presidentes, dos asambleas, dos tribunales de justicia, que buscan un solo fin: “el poder político”.

Sin duda, el resultado más atractivo es que Maduro y Guaidó por dignidad, patriotismo y el principio de autodeterminación, entreguen el mando a una junta militar, para que ésta llame a elecciones tan pronto como sea posible, evitando la intervención de árbitros con intereses potenciales en la región.

El autor es abogado, profesor universitario.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (512 Kb)



Caricatura


Sociales

AHK da la bienvenida al 2019 con nuevos socios

LOS NUEVOS SOCIOS DE LA AHK.


Publicidad