Publicidad

    



[Harold Olmos]

Registro

Sin opciones


A una semana de la autojuramentación de Juan Guaidós como Presidente interino de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro parece haber perdido toda iniciativa, ahora comandada por la oposición empeñada en doblegar a los altos mandos militares cuadrados con un gobierno cada vez más cercado y hostigado por países e instituciones que presionan por una restauración de la democracia a través de elecciones. Intimidado por la masiva participación ciudadana en las marchas del 23 de enero esparcidas por todo el país, Maduro es reacio a ceder, aunque nada indique que tenga posibilidades de revertir el movimiento que amenaza con arrasar al gobierno chavista vigente desde hace dos décadas.

Entretanto, los observadores señalan que en los últimos días la dinámica de los acontecimientos en ese país parece haber perdido impulso, pero que la tendencia es a una retomada con las marchas previstas para el fin de semana. A partir de ahí, dicen, la semana entrante podría traer de nuevo “días calientes” con la posibilidad cada vez mayor de lograr un acuerdo que involucre a sectores militares democráticos para alejar a Maduro del gobierno.

Las especulaciones se traban ahí ante la pregunta de qué hacer con Maduro y los militares que han decidido jugarse por quien es, por ahora, el mandatario más resistido en el mundo, excepto por sus aliados, entre ellos Bolivia. La cercanía de Maduro con el presidente boliviano llevó hace un tiempo a especular sobre la eventualidad de que Maduro escogiese venir a Bolivia, posiblemente al oriente, antes de optar por una residencia más estable. Pero la eventualidad no ha sido vista con entusiasmo por el gobierno boliviano ni por el presidente Morales, preocupados por las repercusiones que algo así tendría sobre las elecciones de octubre. Para entonces, Morales aspira a ganar una nueva reelección a pesar de tropiezos mayúsculos que experimenta la pretensión, golpeada por el referéndum que perdió en 2016 y por el fracaso de la “elección” de candidatos (primarias), a las que concurrió solo un poco más de un tercio de la militancia que el gobierno esperaba llevar a las urnas para exhibir musculatura. Los partidos opositores se limitaron a lograr una asistencia apenas “simbólica” a las urnas, que pocas veces lucieron tan desoladas como el domingo pasado.

“Nos regalaron votantes”, dijo un dirigente vinculado a uno de los frentes opositores. “Para dar la impresión de que habíamos votado, inflaron nuestra votación en el oriente y en el norte, incluso en lugares donde no hubo votantes”, dijo. No consiguió, sin embargo, ofrecer evidencias contundentes de la afirmación. Pero la apatía ciudadana ante esa curiosa elección sin contrincantes resultó testimoniada por la misión de observadores de la OEA: votaron unos 400.000 ciudadanos, un cuarto del 1,6 millón que se esperaba que votase. La oposición tildó la jornada como “fracaso” en tanto que el gobierno se abstuvo de cualquier manifestación triunfalista.

El hecho se agregó con ímpetu a los temores causados por la crisis aparentemente terminal que ocurre en Venezuela, donde el aliado del presidente podría en cualquier momento resultar defenestrado.

Pero cerca de acabar la semana, la meta reeleccionista del presidente Morales se encontró frente a un escollo gigante: Un grupo bipartidista en Estados Unidos le planteó que respete los límites de la constitución y desista de buscar una nueva reelección. “Bolivia se encamina a una dirección muy peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos e ilegales, incluso el de Maduro en Venezuela. Es importante que las partes respeten la constitución de Bolivia, que incluye límites de mandatos”.

El grupo está encabezado por Bob Meléndez, del Partido demócrata, y Ted Cruz, del gobernante Partido Republicano. Nadie podía augurar, este sábado de madrugada, que la semana que viene sería políticamente tranquila, ni en Venezuela ni en Bolivia.

http://haroldolmos.wordpress.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (512 Kb)



Caricatura


Sociales

AHK da la bienvenida al 2019 con nuevos socios

LOS NUEVOS SOCIOS DE LA AHK.


Publicidad