Publicidad

    


Chuquisaca

Municipios en emergencia por seguía


La ausencia de la lluvia por más de dos semanas preocupa a los agricultores de los municipios chuquisaqueños de Presto y Moyocoya, en los que ya sienten los efectos en sembradíos y en la producción de maíz, hortalizas y frutícolas.

Según el alcalde de Presto, José Luis Pérez, las autoridades municipales declararon zona de emergencia a alrededor de 5 comunidades del distrito.

Las comunidades Jakapampa, Pasopaya, Puka Pampa, Tomoroko, Kocayapitu, La Joya, Peral, entre otros que son productoras de hortalizas y chirimoya, son afectadas por la sequía, por lo cual las autoridades ya dieron parte al Gobierno departamental para lograr alguna ayuda correspondiente. “Como gobierno municipal tenemos 100 mil bolivianos, pero no alcanza, para ello ya hemos declarado zona de desastre para acceder recursos económicos de la gobernación departamental” dijo.

De la misma forma ocurre en el municipio de Mojocoya, donde hace dos semanas que no llueve, “encima la papa está siendo afectada por la enfermedad de kaspara, en Redención Pampa combaten con algunas insecticidas. Sin embargo, preocupa la falta de lluvia porque la papa está en pleno afloramiento y la sequía podría afectar a la cosecha, porque en esta época más se requiere la lluvia”, dijo el alcalde municipal de Mojocoya Richard Lomar.

Ambos entrevistados aseguran que en caso de que no llueva en las próximas horas, las pérdidas de la producción agrícola serán de magnitud. (Aclo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.29365 Bs.

Publicidad

Publicidad