Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 36º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 34º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 30º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

Revilla determinó cierre de relleno, pero compromiso no bastó

Persiste obstrucción delictiva en Achocalla

Comunarios influenciados por un militante del Movimiento al Socialismo continúan intransigentes y no permiten el paso de carros basureros, poniendo en riesgo la salud de un millón de personas


IMAGEN QUE DEMUESTRA LA PROBLEMÁTICA EN LA PAZ: MUY POCAS PERSONAS OCASIONAN GRAN DAÑO AMBIENTAL.

El bloqueo en Achocalla continúa, a pesar de que ayer el alcalde Luis Revilla comprometió el cierre definitivo del botadero en dos meses; empero, la intransigencia política de algunos comunarios, influenciados por el militante del MAS, Jesús Vera, no permitió, una vez más, que se diera solución a esta problemática que lleva a La Paz a una profunda crisis ambiental y pone en riesgo la vida de casi un millón de habitantes, sin tomar en cuenta los efectos negativos que también alcanzarán a igual cantidad de personas en El Alto.

El deslizamiento ocurrido en el relleno sanitario de Alpacoma, el pasado 15 de enero, causó riesgos medioambientales y con la obstrucción a los carros basureros, se amplió a los dos municipios más poblados del departamento.

Para dar solución a esta problemática, la autoridad municipal anunció el cierre definitivo del botadero en un plazo de dos meses (hasta abril). Asimismo, comunicó una auditoría ambiental al relleno sanitario y pidió a la población alteña que permita el traslado de la basura por el lapso de una semana al botadero de Villa Ingenio.

Explicó que se enviará de forma inmediata una nota a las autoridades de Achocalla para hacerles conocer las conclusiones, luego levantar el bloqueo en el sector, y así permitir realizar trabajos de reacondicionamiento de la celda 11, para depositar los desechos por dos meses más.

Revilla detalló que en tres meses se tendría listo el plan de cierre de Alpacoma, mientras que el control del deslizamiento se realizará hasta febrero. También se anticipó en hacer conocer un nuevo modelo de gestión de residuos con carácter metropolitano y que contemple el tratamiento de la basura.

Durante la jornada de ayer, los comunarios de Achocalla marcharon en la sede de Gobierno, ignorando el compromiso que el alcalde Revilla envió a su similar Damaso Linaja (quien es también militante del MAS) y amenazaron con radicalizar la medida, a pesar de haberse accedido a todos sus pedidos.

Hasta el cierre de la presente edición, EL DIARIO trató de obtener explicaciones a esta negativa de parte de los responsables de Achocalla; sin embargo, no se obtuvo repuesta porque ninguno estaba disponible.

Asimismo, se supo que Jesús Vera mantuvo reuniones con la Fejuve de El Alto (afín al MAS), para evitar que se acceda al pedido de llevar los desechos por una semana a Villa Ingenio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (520 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Seguro Universal de Salud

[Eric Cárdenas]

Bolivia no debe perder el Silala

[Aldo Luna]

¡Jallalla!... es suficiente

[Augusto Vera]

Irracionalidad y politiquería en medio del desastre

[Ana María Pérez Mollinedo]

La OEA en nuestro país

Salvaguardar la inocencia de los niños


Portada Deportes

JPG (356 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.92 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29328 Bs.

Impunidad
Publicidad