Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 35º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 34º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º

Publicidad

    


Rechazan denuncia de Gutiérrez

TSE: Encuesta de Morales no habla de primarias


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que rechazó la denuncia del diputado opositor José Carlo Gutiérrez por una encuesta publicada a favor de Evo Morales con recursos públicos, porque la misma no se refiere específicamente a las elecciones primarias, por lo cual no fue tomada en cuenta como una falta del partido de Gobierno.

“Si una publicación, una encuesta o un estudio de opinión no tiene relación con el proceso electoral que estamos desarrollando, en este momento, no puede ser investigado, menos ser fiscalizado y en consecuencia no será sancionado, porque no corresponde”, señaló Idelfonso Mamani, vocal del TSE.

En ese mismo sentido, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, precisó que esa entidad no tiene competencia en denuncias de uso de bienes públicos, porque esas acciones las rige la Ley 1178, es decir, otra instancia del Estado, por lo que la denuncia que hizo el diputado José Carlos Gutiérrez, no tiene, por el momento nada que ver con las elecciones primarias y así lo ratificó la vocal Sandoval.

“La Resolución de una denuncia sobre una publicación que salió como una encuesta a partir de una denuncia del diputado Gutiérrez, esta se refiere a dos aspectos: La publicación no tiene relación con las elecciones primarias y esta encuesta se refiere a un posible evento de hipotético de las Elecciones Presidenciales (…)”, explicó la vocal del TSE, Dunia Sandoval.

Y el otro elemento, dijo la vocal Sandoval, fue que en la parte jurídica “no se ha demostrado que el MAS haya sido quien publicó la encuesta”; por lo que estos elementos son aspectos que se debe tomar en cuenta, ya que en las elecciones generales, se tendrá que emitir otra convocatoria, otras normas y seguramente una relacionada a las encuestas, precisó.

El diputado opositor José Carlos Gutiérrez anunció que hará llegar a los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la resolución de la Sala Plena del TSE que se declaró incompetente para atender su denuncia presentada contra el MAS por la publicación de una encuesta “ilegal” a favor del presidente Evo Morales.

“Estamos nuevamente afuera del Tribunal para notificarnos y que nos entreguen el documento oficial que establece la inadmisión de mi denuncia, necesitamos el documento. Vamos a entregar a los organismos internacionales para que conozcan y sepan cómo trabaja el Tribunal Supremo Electoral y cómo aplica la Ley”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (462 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.29292 Bs.

Publicidad

Publicidad