Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 25º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    



[Pathe Seiny]

Época de una democracia churchilliana en Latinoamérica


En Latinoamérica existe una homogeneidad de gobiernos democráticos, como también una homogeneidad de problemas, en relación con los derechos del ciudadano o gobernado; bajo esta comparación definimos la democracia como una forma de organización social en la cual la dirección y titularidad reside en el poder del conjunto total de la sociedad gobernada.

Abraham Lincoln definía la democracia como: “La democracia es el gobierno del pueblo, formada por el pueblo, y para servir al pueblo”.

Entonces en un país con gobierno democrático, es donde las decisiones políticas son tomadas por el Estado y adoptadas por el pueblo a través de los mecanismos de participación, que pueden ser directamente o a través de sus dirigentes o representantes.

Por tanto la democracia es una manera de organizar la voz de las personas, cada cual tiene su opinión y perspectiva diferente sobre un tema específico, ya sea este político, social, cultural, económico, etc. Por esta discrepancia, en democracia es muy importante crear mecanismo, de tal manera que nos permita recopilar la información de lo que desea la población y obtener un resultado final; en este ejercicio primará lo que desea la mayoría, tomando en cuenta siempre que la práctica de la democracia es oír a todos.

En este ejercicio de la práctica democrática, para su efectividad influyen factores que acreditan su autenticidad o desacreditan, como ser la educación, que te permite respetar la opinión que discrepa de la tuya, el factor económico y cultural que te permite ser tolerante con las personas que difieren de tu opinión, etc.

Con esta pequeña descripción, podemos definir que la democracia es el mejor mecanismo de convivir entre gobernante y gobernados; la clave o lo elemental para la existencia de la democracia es LA PARTICIPACIÓN DE TODOS.

En un estudio realizado por la corporación Latino barómetro, con sede en Santiago de Chile, se indica que:

Hay un progreso promedio en toda Latinoamérica del 33%, comparado con años anteriores este dato de crecimiento es muy importante o muy positivo.

Lo paradójico es que en este mismo estudio, a la pregunta de “¿cuál es el mayor problema que presenta su país?”, en un 35% indican que es el factor económico (desempleo, bajos salarios, pobreza).

Aparentemente hay una contradicción, cómo es posible que exista progreso en un país y a la vez su mayor problema sea lo económico, y más aún si nos referimos en una democracia participativa, digo participativa porque todos pueden poner en tema de estudio sus necesidades sociales, económicas, etc.

Es ahí donde nace este denominativo de Democracia Churchilliana, en toda Latinoamérica el 80% apoya al sistema de gobierno democrático, pero el 55% se enajena de los problemas políticos o problemas sociales, en otras palabras no participa, dejando que un grupo de personas tome sus decisiones, entonces para qué pedimos democracia.

El autor es MSc. Comercio Internacional y Negocio (Kyung Hee University) Corea del Sur, Dr. Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas (UMSA) Bolivia.

Correo:thepa_07_12@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Caricatura


Sociales

Muestra conjunta en el arte-espacio MIC

SHARON PÉREZ PROMOCIONA Y VALORA EN SUS OBRAS LOS DERECHOS DEL PUEBLO AFROBOLIVIANO.


Publicidad