Publicidad

    


Persecución política

Supremo venezolano anuló competencias de Legislativo

El presidente del parlamento, Juan Guaidó, advirtió el movimiento del Supremo, al que la oposición señaló de tener corte oficialista y había dicho que el TSJ no tiene "mandato" para anular las decisiones del Parlamento


LA OPOSICIÓN BUSCA EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA CONSOLIDAR UNA PRESIDENCIA TRANSITORIA Y CONVOCAR A NUEVAS ELECCIONES.
 GALERÍA(2)

Caracas.- El Poder Judicial venezolano dictó ayer una amplia medida contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, con la que persigue anular cualquier poder de acción de los diputados en contra del jefe del Estado, Nicolás Maduro, al que no reconocen como legítimo.

La agencia EFE publicó que la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "ratifica la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo nacional" y advierte de acciones penales, civiles y administrativas contra su directiva, a la que acusan de "ejercicio írrito del poder público".

Los magistrados aseguran que asumieron esta postura para proteger la Constitución y en vista de la "omisión constitucional reiterada" en que ha incurrido el Legislativo, un órgano que fue declarado en "desacato" por el Supremo, pocas semanas después de que el oficialismo perdiera la mayoría de los escaños.

JUAN GUAIDÓ

El Poder Judicial no reconoce como legítima la presidencia del opositor Juan Guaidó en el Parlamento y adelantó que ejercer esta posición "acarrea responsabilidad individual" para el diputado "con motivo de la violación del texto constitucional".

Para el TSJ, es "inadmisible" e "inaudita" la actuación del Legislativo, especialmente en cuatro resoluciones aprobadas este mes en las que declaran usurpador de la presidencia de la República a Nicolás Maduro y prometen amnistiar a todos los funcionarios, civiles y militares, que desobedezcan al jefe del Estado, reportó la agencia EFE.

Con estas acciones, siempre según el Supremo, los diputados están violando la Constitución y desconociendo a los poderes Judicial, Electoral, Ejecutivo y a los ciudadanos que votaron por Maduro en los comicios de mayo, señalados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos Gobiernos.

Los magistrados también rechazaron por "inconstitucionales" los acuerdos legislativos que buscan el ingreso de ayuda humanitaria al país y la intención del Parlamento de recuperar del extranjero activos ligados a la corrupción en empresas públicas venezolanas.

Además, el TSJ declaró que en "ningún caso y bajo ningún concepto puede asumir un Parlamento la acción de Gobierno y la administración de la Hacienda pública", en alusión a los dirigentes locales y Gobiernos extranjeros que reconocen a la AN como único poder legítimo en Venezuela y la emplazan a tomar decisiones ejecutivas.

Uno de los puntos de partida de la marcha está en la barriada caraqueña de Cotiza, donde este lunes se sublevaron militares contra el Gobierno de Maduro.

OPOSICIÓN

La semana pasada, Guaidó había advertido el movimiento del Supremo, al que la oposición señaló de tener corte oficialista, y había dicho que el TSJ no tiene "mandato" para anular las decisiones del Parlamento.

El Parlamento declaró el día 14 que Maduro, en el poder desde 2013, "usurpa" la Presidencia desde hace casi dos semanas, cuando juró ante el Supremo un nuevo mandato que le mantendrá en el poder, al menos, hasta 2025.

Los poderes Legislativo y Judicial han estado enfrentados desde 2016, cuando la oposición tomó el control de la AN, y especialmente después de que los diputados denunciaran a 33 magistrados que fueron designados de forma "irregular" en sus cargos por el oficialismo en sus últimos días con mayoría parlamentaria.

Un día después de que Maduro juró su segundo mandato, Guaidó pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el Gobierno en Venezuela y planteó una ruta que requiere manifestaciones callejeras para lograr "cese de la usurpación" en la Presidencia, un "Gobierno de transición" y "elecciones libres".

POLICÍA

El Nacional informó que los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) disparan a las residencias de Los Mecedores, en Caracas, zona en la que hubo protestas este lunes en contra de Nicolás Maduro.

En un video publicado por TV Venezuela se observa a los uniformados disparando en contra de los edificios.

Los habitantes de la zona han sido reprimidos con bombas lacrimógenas desde que inició la manifestación.

La protesta en Los Mecedores comenzó luego de que en Cotiza se realizara una manifestación para apoyar a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se sublevaron este lunes. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (443 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Necesitamos inmigrantes y regular la natalidad

Dios, nación y familia en el discurso político brasileño

[Juan Marcelo]

La mujer en la actualidad

[María Elena Paz]

Obligaciones colectivas

[Víctor Corcoba]

Un Nabuco actual

[Harold Olmos]

Desarrollo de la lengua de forma oral y escrita


Sociales

COAA tiene nuevo directorio

MIEMBROS DEL CÍRCULO DE OFICIALES DEL ARMA DE ARTILLERÍA.

Fuentes en su edición 57

GONZALO MOLINA, LUIS OPORTO, NOEL ESPINOZA Y LUZ CARLA ALEJO.


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29283 Bs.

Impunidad
Publicidad