Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º

Publicidad

    


Unidades educativas

Caos y desinformación en primer día de inscripción



Algunos padres de familia recién se enteraron de la preinscripción que hubo en los meses pasados para los primeros cursos de los ciclos.

En medio del caos y desinformación, cientos de padres de familia acudieron ayer a las puertas de las unidades educativas de El Alto, para proceder a inscribir a sus hijos. Una semana antes y a pesar de la recomendación de la Dirección Distrital de Educación de esta ciudad, los padres de familia protagonizaron largas filas para inscribir a sus hijos en los primeros cursos de los tres ciclos (inicial, primerio y secundario).

Los padres de familia acudieron muy temprano a las unidades educativas con los requisitos exigidos, pero lamentaron que los administrativos de las escuelas no les den la información correcta y concreta para proceder con el trámite.

“Los de prekínder han dormido desde ayer y no hay nadie que nos informe, los secretarios dicen que no saben nada y que hay que esperar al Director. Yo quiero inscribir a mi hija a primero de primaria, pero nadie nos da información", indicó Nemecia Mamani, madre de familia.

Como ella, al menos 100 padres de familia hacían fila a la espera de ser atendidos en la unidad educativa Colorados de Bolivia de la zona Bolívar "B". Las mismas situaciones se registraron en muchas unidades educativas de El Alto, por falta de información.

Los padres de familia observaron también algunos de los requisitos que les están pidiendo como la libreta de vacunación.

"No nos han dicho nada de eso yo he traído sólo el Certificado de Nacimiento y la libreta del prekínder, pero no sabía eso de la libreta de vacunas", afirmó Fermín Canasa.

El director Distrital de Educación El Alto 2, Willy Zurita, informó que el proceso de la preinscripción escolar correspondiente a 2019 se realizó desde el 15 de octubre hasta el 5 de noviembre. El sorteo de los cupos para inicial (prekínder y kínder), 1º de primaria y 1º de secundaria se realizó del 12 al 16 de noviembre.

"Los papás y mamás sabían esa instrucción que fue comunicada por los directores de las unidades educativas, por lo tanto, no me explicó por qué hacen filas. Si el papá o mamá se atrasó al sorteo deberá resignarse con inscribir a su hijo o hija en otra unidad educativa" afirmó.

Recordó que los formularios fueron distribuidos en los colegios que fueron parte de este proceso para 2019.

Esta nueva modalidad de inscripción, a través de un registro y sorteo con anticipación, se aplicó en octubre de 2017 para la matriculación de 2018, en los niveles inicial, 1º de primaria y 1º de secundaria de los colegios con mayor demanda en el país. El objetivo es evitar las filas y la venta de fichas.

Los estudiantes nuevos de primaria deben presentar certificado de nacimiento o cédula de identidad. Los que se inscriban al nivel secundario deben llevar cédula de identidad y libreta de gestión 2018.

Según la Resolución Ministerial 001/2019, la inscripción a estudiantes nuevos a los primeros años de escolaridad de prekínder, kínder, primero de primaria y primero de secundaria que no realizaron la preinscripción se realizará el 14, 15 y 16 de enero.

La inscripción es inmediata para los alumnos que fueron admitidos en el periodo de preinscripción, así como para los que tengan hermanos en la unidad educativa. Si todavía hay cupos, se debe admitir a los que viven en la zona y finalmente a los que sus padres trabajen por el lugar. Las inscripciones para los alumnos que cambiarán de unidad educativa serán el 17 y 18 de enero.

Se prohíbe cobrar por la inscripción, rechazar al estudiante por tener bajas notas o por tener padres solteros, de determinada religión o que están en la cárcel. No obligar a los padres de familia a adquirir textos y uniformes de una determinada editorial o imprenta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29211 Bs.

Publicidad

Publicidad