Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 31º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 19º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Lluvia Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º

Publicidad

    


En defensa del patrimonio boliviano

En más de 70 ciudades bailaron caporal

> Ayer fue un día dedicado a rendirle tributo a la danza de origen boliviano que encanta en todo el mundo > El Segundo Encuentro Internacional del Caporal congregó a los mejores exponentes de este sensual y pegajoso ritmo


LA PLAZA MURILLO FUE EL LUGAR DE ENCUENTRO EN LA PAZ.
 GALERÍA(3)

Cuando los relojes marcaban las tres de la tarde del domingo, miles de personas se movieron al ritmo del Caporal boliviano en 70 principales ciudades del mundo.

Fue Japón, España, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, países que reconocieron el patrimonio que como Estado tenemos sobre esta expresión en danza.

Las botas, sombreros, las polleritas femeninas y los ágiles saltos de varones y “machas” elevaron a un punto insospechado el nombre de nuestro país durante el Segundo Encuentro Internacional del Caporal.

Como ya lo había adelantado EL DIARIO en la previa de la fiesta folklórica, en las principales ciudades del mundo, lo residentes prepararon la defensa de nuestra danza, precisamente bailando. Se unieron a los nuestros, también extranjeros que admiran nuestra diversidad y colorido.

En la sede de Gobierno, el lugar de la cita principal fue la plaza Murillo, Kilómetro “0”, pero también exhibieron sus coreografías en lugares específicos de otros departamentos.

Según el presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, la lista de grupos de exponentes sobrepasó las 70 ciudades.

Los bolivianos que radican en otras partes del mundo expresaron a EL DIARIO su alegría por ser parte del Segundo Encuentro y señalaron que algunos lograron reunir gente boliviana y de los países donde viven para integrarse en fraternidades.

La secretaria general de la Federación de Bolivianos Residentes en Barcelona, Anabel Córdoba, indicó que esta es la segunda vez que participarán del encuentro, puesto que anteriormente ya bailaron en la plaza España.

“Para el evento tendremos entre 250 y 300 bailarines, son de diferentes fraternidades, todos nos uniformaremos (…). El evento se realizará en el parque Las Planas”, señaló antes del evento.

“Me siento comprometida con esta causa, la cuna del caporal es Bolivia y aunque países vecinos compartan con nosotros similitudes en cultura, no significa que nos puedan robar el Mérito de la Creación y peor aún alterar ‘la esencia’ de esta danza. El Caporal es un personaje de la época colonial, era el capataz de los esclavos negros, se entiende que los países vecinos también tenían estos personajes en su historia, pero la idea de crear una danza a partir de ‘este personaje’ es enteramente mérito Boliviano. El Caporal es 100% Boliviano”, dijo por su parte Cleyling Anjeli Alconz Pabón de Santa Cruz de la Sierra, secretaria de Cultura de la Asociación de Residentes Bolivianos en la Federación Rusa.

Otro de los residentes en China, Cristian, indicó que la comunidad boliviana en aquel país, si bien es pequeña, igualmente participó del evento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Muestras de fraude electoral

[Remy Solares]

La COB se nos muere

[Luis Antezana]

Vicepresidenciables en la historia

[Severo Cruz]

Prever el futuro para cambiarlo

Orientación educativa

Consejos para cuidar a los niños


Sociales

Ganadores concurso Italianos en Bolivia

EL EMBAJADOR PLÁCIDO VIGO, PAOLO AGAZZI, MARGOTH SÁNCHEZ, JOSÉ CALOS VELASCO, GANADOR DEL PRIMER PREMIO, Y MELA MÁRQUEZ.


Portada Deportes

JPG (338 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29202 Bs.

Impunidad
Publicidad