Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 22º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 18º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 28º

Publicidad

    


Campaña

Tres partidos políticos y una alianza se proyectan para Generales


La quietud del MNR y PDC, en este periodo de campaña para las Elecciones Primarias es una expresión de rechazo a estos comicios impuesto por el oficialismo, mientras que la UCS aún no se manifestó al respecto.

La proyección de tres partidos políticos y una alianza hacía las Elecciones Generales es primordial, mientras que para el Movimiento Al Socialismo (MAS) las Primarias son el pilar de su postulación según militantes del oficialismo. En tanto, la vocera de Comunidad Ciudana, Paola Cortez, el despegue de la campaña se prevé a partir de febrero.

En el caso de la alianza Comunidad Ciudadana, conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.Bo), a través de su vocera Paola Cortez, explicó que están trabajando con miras a las Elecciones Generales de octubre y no para las Primarias, porque no tiene sentido más aún que existe una candidatura cuestionada como es la del presidente Evo Morales.

“(…) despegaremos desde febrero hacia las Elecciones de octubre, haremos una gira por departamentos y provincias del país. Las Primarias no tenemos planificado ningún acto, porque sería incoherente con la posición que asumimos, ya que estos comicios no tienen razón con la candidatura inconstitucional del MAS”, dijo Paola Cortez, vocera de Comunidad Ciudadana.

La alianza Bolivia dijo No, conformada por el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional, aunque sólo está activando esta alianza, el MDS con las candidaturas de los senadores que pertenecen a la bancada de oposición, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez. El secretario de organización, Gonzalo Barrientos dijo que proyectan sus actividades hacia octubre y no a las Primarias.

“A nosotros no nos interesan las Primarias, que son masistas y donde están despilfarrando mas de 27 millones (…) vamos a llevar este trabajo más allá de las Elecciones Primarias, por lo tanto, iniciamos este trabajo con el contacto ciudadano en diferentes puntos del país (…) no tenemos muchos recursos y solo difundiremos un spot el tiempo que han permitido (el TSE)”, explicó.

En cambio, Amílcar Barral, de su aliado MDS indicó, que en este periodo de campaña política hacia las Elecciones Primarias, Unidad Nacional (UN) no está haciendo nada en particular y solo están reorganizando el partido con miras a las Subnacionales. Pero también anunció que se testeará mediante encuestas sobre que candidatura está mejor posicionada y convocaran a un solo frente.

“Estamos realizando un sondeo interno en cada uno de los municipios, el nivel de aceptación que tiene cada uno de los candidatos de binomios, que están yendo a las Primarias; la decisión que se tomará es apoyar a quien este mejor posicionado y pediremos a quienes estén por debajo del primero que apoyen a un solo candidato”, informó Barral.

El MAS, según el diputado Franklin Flores, las Elecciones Primarias son un derecho de los militantes y éstos acudirán a las urnas bajo el principio orgánico que le caracteriza, pero que su meta, en realidad son las Elecciones Generales de octubre, por lo que deben elabora una estrategia basada en las redes sociales y no les interesa el 21-F porque pertenece al pasado.

“(…) las Elecciones Primarias son un derecho de los militantes, porque como están inscritos pueden ir a votar y así mostramos la seriedad en cumplir la ley ante el país, será una conducta orgánica el 27 de enero (…) luego viene octubre que es nuestra meta definiremos bajo estrategias distintas a la anterior (…) el 21-F quedó en el pasado, (…)”, dijo Flores apelando a la Sentencia Constitucional 084/2017 habilitó para cualquier autoridad la repostulación.

En cambio los partidos como Partido Nacional Boliviano (Panbol), Frente para la Victoria (FPV) y Movimiento Tercer Sistema (MTS), están sumergidos, tanto en la campaña política en actos públicos para activar sus militancia, según declaraciones de sus representantes, como la difusión de propaganda electoral hacia las Elecciones Primarias, donde votaran los militantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya definió los recintos electorales, en los que se instalarán mesas de sufragio unipartidarias, según la entidad electoral, por lo cual los partidos deben garantizar la presencia de delegados porque las mismas tendrán más un secretario técnico designado por el Órgano Electoral, y estos serán garantía de un proceso electoral inédito, el domingo 27 de enero.

Los otros partidos políticos como el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) declararon que como muestra de su rechazo a un proceso eleccionario “amañado” y “confeccionado para legitimar la candidatura del MAS”, no movilizaran su militancia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (309 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29202 Bs.

Publicidad

Publicidad