Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    


Oposición denuncia injerencia

Legislativo justifica despidos en el Órgano Electoral

La presidente del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que sufre discriminación por vestir pollera. De forma coincidente, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriel Montaño, victimizó a la autoridad electoral, dijo que la discriminan “por su origen”


EUGENIA CHOQUE, PRESIDENTA DEL TSE.
 GALERÍA(2)

Parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Legislativo justificaron los despidos de funcionarios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hecho que para los legisladores de la oposición es una muestra de la abierta injerencia que existe del Órgano Legislativo al Electoral.

A través de la conferencia de prensa, convocada por los presidentes de ambas Cámaras, la presidente de Diputados Gabriela Montaño, justificó los despidos de los funcionarios a partir de calificarlos como “funcionarios de segunda o tercera jerarquía”, tema que es utilizado por la oposición para encubrir una mirada racista hacia la presidente del TSE.

“Desde la interpretación de la oposición sobre algunos cambios de funcionarios en el Órgano Electoral, empezaron a generar una posibilidad de afectar las elecciones generales con el Padrón Electoral y su transparencia ¿O más bien es una lectura diferente por el hecho de que la presidente del TSE es mujer e indígena?, entonces eso sería una mirada patriarcal”, dijo.

Minutos después, la presidente del TSE; Eugenia Choque, declaró a radio Éxito que en su condición de mujer aymara es víctima de “racismo simbólico y estructural”.

“Estoy sufriendo discriminación en mi condición de mujer aymara y quiero ser muy clara en esto, porque es un racismo simbólico y estructural que estoy viviendo (…) ustedes recordarán cuando fui nominada presidente, salieron muchas críticas en contra mía, inclusive de incapacidad para poder manejar un Tribunal Electoral”, manifestó Choque.

La autoridad electoral aclaró que la anterior directiva también despidió a directores y otro personal, porque se trata de cualificar y optimizar el trabajo en la institución; “los cambios se originaron a partir de una evaluación institucional que se realizó y la decisión la tomó Sala Plena” y ella en su condición de presidente debe hacer cumplir las resoluciones.

En ese escenario y tomando en cuenta la defensa de Montaño a las decisiones del TSE, la oposición opinó que la actitud de la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, es muestra clara de que el Órgano Legislativo comete injerencia con el Órgano Electoral y que tiene “sometidos a los vocales para el gran fraude”, indicó el diputado Yerko Nuñez de UD.

“Queda clara la injerencia del Órgano Legislativo sobre el Órgano Electoral. ¿Acaso la presidente del Órgano Electoral ha justificado cuando Gabriela Montaño ha despedido a su personal? Está claramente demostrado y seguramente es para montar un fraude en octubre de 2019”, agregó Nuñez.

Por su parte, el asambleísta Edwin Herrera de Soberanía y Libertad (Sol.bo), señaló que las acciones que se ven en el TSE tiene un aroma a un gran fraude electoral, más aún cuando se le escucha a la presidente de la Cámara de Diputados, justificar como una clara injerencia a un órgano que se supone es independiente.

“Destituir y separar gente clave en el área de informática, huele a que está por consumarse un descomunal fraude electoral, lo último y bien que hizo la gestión de Katia Uriona fue el conteo rápido en la verificación del referéndum de 2016, lo positivo fue que se conoció los resultados a través del conteo rápido en tres o cuatro días después”, dijo Herrera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.29175 Bs.

Publicidad

Publicidad