Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 29º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 21º
Máx: 30º

Publicidad

    



[Juan José Chumacero]

Candidatos sempiternos


 

Evo Morales Aima (EMA) en su primera posesión declaró, con algo de ingenuidad, que no tenían programa, que la presidencia fue una sorpresa. A meses, con una postura autoritaria, sostuvo: “no vinimos como inquilinos; vinimos para quedarnos”. Ahora nos percatamos de que (probablemente) sin comprenderlo se creyeron sempiternos (léase, que duran para siempre). Me explico.

A lo largo de 13 años de malhadados mandatos, agudizaron la muletilla (léase, repetir de memoria): los políticos (neoliberales) que vendieron recursos naturales, empresas estatales, etc., a las transnacionales no pueden ser “candidatos”, sin embargo, muchos de éstos son autoridades del actual gobierno.

A 13 años de gobierno, se comprueba su angurria sempiterna, pues paradójica y contradictoriamente, se apoyan en “neoliberales” que en su momento, también, se creyeron imprescindibles –pero muchos respetaron la CPE-. Ahí están algunos del MNR, NFR, UCS, MIR, ADN, POR, MSM, Condepa, etc., Ahora, pretenden defenestrar a candidatos de la oposición y con unas elecciones primarias, intrascendentes.

Antonio Gramsci decía: en política hay candidatos que se creen “sempiternos”, cuyo objetivo es mantener su estatus y privilegio. Creen que su Poder es positivo, es decir, “natural” y peor aún, teocrático. En los tiempos post modernos, sería objeto de un examen psiquiátrico. Ahora, Evo Morales y Álvaro García Linera (AGL) para mantenerse en el gobierno pretenden convertirse en sempiternos, y para ello devalúan la independencia de poderes, promueven el temor que trasciende por doquier. Este extremo –pareciera- influyó en la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) -y otros- para denostar el 21F2016, contradiciéndose con el Art. 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Es más, ¿Alguien cree que despedir a expertos informáticos del TSE a cargo del padrón electoral, es casual? ¿Alguien cree que forzar un segundo aguinaldo, no es electoral? ¿Alguien cree que el Seguro Universal de Salud (SUS) sin infraestructura (hospitales), sin presupuesto, sin insumos, sin equipamiento, sin personal médico, etc., no es electoral? ¿Los pocos “dirigentes” del Conalcam representan al pueblo? No, es el órgano político y brazo operativo de choque del MAS. Su función es garantizar lo sempiterno de la dupla, citar otros es vano. Eso sí, por su creencia sempiterna, EMA y AGL se arrogaron el poder de “hermanar a todos” (explotados y explotadores).

Ahora proponen elecciones primarias –que costarán Bs. 27 MM- que servirán para conocer la “musculatura” (número de militantes) de los binomios, dice AGL. Este sainete es innecesario, todos conocemos esa “musculatura”. Ello me recuerda un dicho popular: “el pez muere por la boca”. Y es que pareciera que con “musculatura” se refieren a los votos que “forzará” la dupla oficialista, con su ilusa declaración de que ganarán con el 70% de los votos, el sainete se confirma cuando, aducen que medirán, también, la “musculatura” (militantes) de la oposición. ¿Se estará montando algún fraude electoral descomunal?

Esta creencia se sustentó con su retórica material subjetiva que enfajó en la creencia de que solo los indígenas pueden gobernar Bolivia ¿indígenas?, ¿cuáles? Y, entre otros: 1) la ilusión del socialismo, el cambio y el vivir bien y 2) se apoyaron en para y neo campesinos –ver Pueblo enfermo de Alcides Arguedas- para “adueñarse” del país. Entonces, eso de que no serían inquilinos no había sido tan ingenuo. Sin embargo, EMA y AGL, neoliberales o sempiternos, tienen la obligación de respetar la CPE, y el NO vinculante del referéndum constituyente del 21F2016.

El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

Distinguen a ex presidentes de ABA

PARTE DE LOS GALARDONADOS.

Festival Tupiza 2019

LA PRESENTACIÓN DE LA CARTELERA MUSICAL, EFECTUADA EN EL MINISTERIO DE CULTURAS.


Publicidad