Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 25º
Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º

Publicidad

    



[Edgar Linares Mariscal]

TOCANDO FONDO

A pisar tierra, se vienen las Copas Libertadores y América 2019


 

Concluido el Campeonato Clausura de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol, los premios para los OCHO equipos clasificados para intervenir en las Copas Libertadores y América tuvieron diferentes reacciones.

Primero que será para aliviar la economía de los clubes que un 60% de los participantes está con números rojos y que casi todo lo obtenido será para pagar sueldos devengados del cuerpo técnico y de los jugadores hasta de gestiones anteriores que siguen vistiendo sus colores y de otros que demandaron el pago mediante acciones judiciales de orden laboral como debe ser ante la INEXISTENCIA DEL TRIBUNAL DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS dispuesta por la vigente LEY NACIONAL DEL DEPORTE que lo ABROGA , al no tener competencia para exigir a los clubes el pago de derechos laborales según la Constitución Política del Estado.

Ahora en el campo deportivo, las bolsas obtenidas deberían tener como destino también la contratación de jugadores acorde con la jerarquía de estas competencias y de esa manera romper el maleficio de no poder avanzar a la siguiente fase conformándonos con haber recibido los recursos por la participación y recaudación de los partidos como local.

También tenemos que ser conscientes que por el escaso tiempo que se tiene para ensamblar los equipos con nuevos refuerzos principalmente si son extranjeros debería darse prioridad a muñirse de jugadores nacionales de quienes ya se conocen sus virtudes y características de juego que tienen.

Analizando las series en las que se encuentran nuestros equipos, todos tendrán dificultades al ser los mejores clasificados de cada país, considerándonos los mismos como los más débiles y con la obligación de ganarnos de visitantes para aumentar su chance de avanzar a las siguientes instancias de la competencia. Diremos que tanto The Strongest como Bolívar tendrán rivales de ida y vuelta a Libertad de Paraguay y Defensor Sporting de Uruguay respectivamente para acceder a un Grupo en la Libertadores, mientras que en la Sudamericana Royal Pari enfrenará a Monagas de Venezuela, Oriente Petrolero a Rionegro Águilas de Colombia, Nacional Potosí a Zulia FC de Venezuela y Guabirá a Macará de Colombia, siendo los más beneficiados económicamente pero también con mayor dificultad de clasificación a la siguiente instancia a Wilstermann que tendrá al frente a Boca Juniors, Atletico Paranaense y Deportes Tolimaba, mientras que San José rivalizará con Peñarol, Flamengo y Liga de Quito. ¿ Difícil verdad?. Entonces a trabajar y dejar de lado el complejo de inferioridad principalmente cuando jugamos de visitantes, siendo responsabilidad de los técnicos y jugadores hacer quedar bien al fútbol de nuestro país. Esperemos que así sea y tengamos la satisfacción de clasificar a la siguiente instancia el mayor número de representantes dada la diferencia de calidad de juego que tenemos con nuestros adversarios del continente.

Dr. Edgar Linares Mariscal,

fundador y ex asesor legal de Fabol

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29139 Bs.

Publicidad

Publicidad