Publicidad

    

Un año de Tierra Mojada

* Muchas personas comparten el gusto por el olor a un libro nuevo o el aroma de un pan recién horneado. A los integrantes de esta agrupación nacional les gusta el olor de la Tierra Mojada y quieren trasmitir esta sensación con su música.


 GALERÍA(2)

Los integrantes de la agrupación Tierra Mojada celebraron su primer año de vida artística con un vino de honor, música y abrazados por muchas emociones.

Diana Azero (D), Luis García (L), Martín “Tincho” Castillo (T) y Juan Andrés Palacios (JA) son parte de este singular ensamble que apuesta por una sonoridad diferente y La Guía conversó con ellos para conocerlos un poco más.

LG: ¿CÓMO NACE EL GRUPO?

D: Cada uno de nosotros tenía un dúo o era parte de un grupo con los otros. Por ejemplo yo cantaba algunas veces con Tincho, otras con Luis, a veces nos uníamos los tres, también cantaba en Rodolfo Laruta y la final Sonora Los Andes junto a Juan Andrés. Finalmente, en diciembre de 2017 hicimos un concierto de Navidad los cuatro y sonó tan bien que decidimos convertirnos en un grupo estable. Sin embargo, creo que el cerebro detrás de todo esto fue Tincho, que nos llevó disimuladamente a encontrarnos como ensamble.

LG: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DEL GRUPO?

T: Los olores activan una conexión cerebral casi instantánea con las emociones, nuestro gusto por el olor de la tierra mojada es una herencia de nuestros ancestros, para quienes la lluvia siempre ha sido fuente de vida y sinónimo de supervivencia. La música evoca campo, libertad, frescura y también felicidad porque nos mantiene en contacto con aromas musicales con esencia. Muchas personas compartimos el gusto por el olor a un libro nuevo, o el aroma de pan recién horneado. A nosotros nos gusta el olor de la Tierra Mojada y queremos trasmitir esta sensación con nuestra música.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA CUMPLIR UN AÑO?

L: Significa haber encontrado un espacio de expresión creativo en el que hay mucho que se puede hacer, hemos trabajado poniendo lo mejor de nosotros en nuestras producciones y ver que han generado bastantes reacciones positivas nos muestra que hay espacio para nuestra música. También hubo pocas reacciones no tan positivas y eso también nos cae bien, porque significa que hemos afectado de muchas formas con nuestra música, que lo que hacemos no es algo que genere indiferencia. Cumplir un año es ver qué se puede abrir paso en el medio haciendo lo que a nosotros más nos gusta.

LG: ¿QUÉ EVALUACIÓN HACEN DE ESTE TIEMPO?

JA: Hasta el momento todo ha ido genial. Tuvimos presentaciones en festivales importantes, ganamos un concurso a nivel internacional y sacamos tres sencillos en redes sociales. Nuestro grupo está creciendo a nivel de ensamble y a nivel creativo.

L.G. ¿CÓMO PODRÍAN DEFINIR SU ESTILO?

T: Nuestro estilo es folclore latinoamericano con una visión e identidad propia de Tierra Mojada.

LG: ¿CUÉNTENOS UN POCO DE SU REPERTORIO?

JA: Está compuesto de obras propias y de piezas de “lado b” de autores bolivianos. Eso significa que tenemos cosas propias que decir y tenemos una atracción especial en obras no muy conocidas de autores conocidos en nuestro medio, cómo por ejemplo Pancito Duro de Willy Alfaro. Por el momento es el camino que queremos tener, pero eso puede cambiar en el futuro. Es una linda etapa de experimentación y vamos a ver a dónde nos lleva esta ruta.

LG: ¿QUÉ PROYECTOS PARA EL 2019?

L: Vamos a presentar nuestro primer disco, vamos a seguir componiendo, arreglando/desarreglando y grabando más videos musicales. También queremos presentarnos en más ciudades dentro del país, participar en festivales nacionales e internacionales.

L@S INTEGRANTES

DIANA AZERO (voz)

Reconocida soprano boliviana, de cuna clásica pero que incursionó en la música popular, fue solista junto a las mejores orquestas sinfónicas del país, solista en varias óperas y obras clásicas. Hizo giras por países como España, Portugal, Estados Unidos, Perú, Chile, Bélgica, Holanda, Francia, Islas Canarias, etc.

MARTÍN “TINCHO” CASTILLO (guitarra)

Talentoso guitarrista tupiceño que cuenta a la fecha con 4 discos como solista y 2 discos con otros ensambles. Es actualmente docente del Conservatorio Plurinacional de Música. Realizó conciertos en países como Argentina, Alemania y Francia, y participó junto a varios grupos folclóricos de mucho renombre en todo el país.

JUAN ANDRÉS PALACIOS (percusión)

Compositor y arreglista, ganador del premio Avaroa 2016 en la categoría Mejor composición de Jazz y Blues. Ha dirigido los conciertos sinfónicos de Los Kjarkas, Octavia, Adrián Barrenechea y Nito Mestre en el año 2018 con la orquesta Azul Magenta. Fue invitado internacional en La Plata Jazz Festival el 2016 y también ha estrenado obras en España, Alemania y Argentina.

LUIS GARCÍA (teclado)

Pianista de jazz y diferentes estilos musicales, es pianista de Tierra Mojada, Carlos Fischer Band, entre otros. Fue director musical de puestas en escena como El Regreso, Popera con Alma Latina, La Era del Rock, etc. Es docente de piano moderno y armonía moderna en el Conservatorio Plurinacional de Música. Desde 2018 es endorser de la reconocida marca de teclados Korg.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (559 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Nueva directiva en American British International Association

ANNE THORTON, ANA MARÍA ROCHA, ELBA MERCADO, LILO WILLIAMSON, AMPARO CASTELLÓN, MARTHA ROUNTREE Y ROSSIE ARRAYA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29139 Bs.

Impunidad
Publicidad