Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 14º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Bulo Bulo, una farsa


 

Alguien tendría que dar una explicación coherente sobre la situación de la planta de urea y amoniaco instalada en Bulo Bulo, muy cerca del Chapare, con un costo, hasta ahora, de 953 millones de dólares.

 

El precio del petróleo que define (mediante una fórmula) el precio de venta del gas natural boliviano se mantendrá bajo durante el 2019. Las predicciones de los expertos de Mooddy´s aseguran que el WTI se mantendría en un rango de entre 50 y 70 dólares el barril. Mientras que los expertos de JP Morgan tienen predicciones de hasta 55 dólares el barril para el Brent. Los bajos precios afectarán las negociaciones de nuevos contratos con Brasil y Argentina.

El 2019 llega con muy buenas predicciones para el precio internacional del oro. Lamentablemente esto se debe a los temores por la estabilidad de la economía internacional. Las cifras de crecimiento de los países ricos, y especialmente Estado Unidos, están cayendo y el efecto se empieza a sentir sobre los países asiáticos, incluida China. Ante ligeras caídas en el valor de las empresas en estos países y la falta de señales de recuperación, el oro seguirá subiendo.

A pesar de haber perdido el 20 por ciento de su valor en 2018, este 2019 podría ser aún peor para el precio del zinc. Entre 2016 y su pico en febrero de 2018 el precio aumentó en 130 por ciento gracias a un aumento en la demanda china y una falta inversión oportuna en la minería internacional. Los altos precios aceleraron las inversiones en operaciones mineras de zinc que empezarán su producción este 2019, justo cuando la demanda china está proyectada a la baja.

Tan costosa planta comenzó a operar en septiembre de 2017 y debía haber producido, si lo hacía con la capacidad instalada para la que se pagó un total de 816.666 toneladas de urea pero sólo produjo, según el informe del Gobierno, 232.724 toneladas, es decir 28,48 por ciento, dice Los Tiempos.

El detalle más preocupante surgió de los datos sobre el transporte de carga desde la planta, contradictorios con los que ofrece el Gobierno en sus diferentes niveles, comenzando por los exitistas datos del vicepresidente, los frenéticos arranques de optimismo del ministro del ramo y los escuetos pero falsos informes del Presidente de YPFB.

El vicepresidente dijo ante periodistas de uno de los canales de TV del gobierno que la planta de Bulo Bulo operó utilizando 80 % de su capacidad instalada, lo que resulta contradictorio con los datos sobre el transporte.

La carga es llevada por camiones de propiedad de cocaleros del Chapare desde Bulo Bulo hasta Montero en vista de que el ferrocarril que debía unir esos dos puntos sigue, desde hace seis años, con un “avance de obra” de 64 %, y extrañamente no se ha movido.

El ferrocarril no existe pero YPFB tiene comprados 500 contenedores y 250 vagones de carga desde 2015, sin poderlos usar, aunque hayan sido pagados al contado. Estos gastos no han sido incluidos en el informe oficial sobre la inversión realizada hasta ahora.

La empresa pidió al propietario del ferrocarril que va de Montero a Puerto Quijarro una rebaja de 24 por ciento en el flete de transporte, pero el señor Carlos Gill dijo en Asunción que el pedido recibió una respuesta negativa de su empresa.

Los camioneros chapareños exigen un incremento de los fletes y un mejoramiento de la logística de carga y descarga, lo que evitaría que la urea se humedezca y haya que pagar otro contrato a empresas que deben resolver el problema, información que ha sido puesta en la más absoluta reserva por parte del gobierno. En fin, todo un desastre.

El consumo interno solamente absorbió 25.000, dice el Gobierno, pero los empresarios del sector agrícola no saben por qué el precio de venta dentro del país es más caro que el de exportación, de 383 dólares la tonelada.

Según las más recientes cifras del INE, el promedio del precio de exportación de urea a octubre fue de 267 dólares la tonelada. El precio llegó a su punto más bajo en junio cuando alcanzó los 230,73 dólares la tonelada. El INE solo ofrece cifras a octubre de 2018.

El presupuesto propuesto para este año por el gobierno y aprobado por el parlamento masista sin discusión prevé un déficit fiscal menor al de 2018 en 1,34 %.

Pero incluye un incremento de 3 % del gasto público, justificado por las urgencias del año electoral, con altos presupuestos para propaganda y “seguridad”.


Caen las exportaciones

Venezuela ha reducido las exportaciones de petróleo a 1,245 millones de barriles por día en 2018. Es el nivel más bajo desde los 1990 cuando se produjo una fuerte caída en la producción. El nivel de exportación actúan es más parecido al de la década de los 1940. El petróleo representa el 95 % de las exportaciones de Venezuela.

Devaluación argentina

El peso argentino se desplomó 50,6 % contra el dólar. Es decir que la moneda estadounidense, y por consecuencia el boliviano, duplicó su valor frente al peso argentino. Esto resulta en ganancias para quienes compran productos argentinos pero se traduce en pérdidas para quienes venden productos, elaboraos en Bolivia, al país vecino.

Negocios Forbes

Según el índice de lugares para hacer negocios de la prestigiosa revista Forbes, la región es liderada por Chile 33, Uruguay el 58, Perú el 64, Colombia el 67, Brasil el 73, Argentina el 76, Ecuador el 99, Paraguay 114. Bolivia ocupa el puesto 128 solo por delante de Venezuela que está en el puesto 143, de un total de 160 países en todo el mundo.

Lo bueno

Es que el vicepresidente dice, lanzado a la campaña electoral y usando los medios estatales, que ahora ningún niño boliviano se va a la cama sin haber comido.

Lo malo

Es que en las carreteras del altiplano han aumentado los niños y mujeres, más o menos uno cada 50 metros, que esperan alguna limosna de los vehículos que pasan.

Lo feo

Es que un informe oficial de la FAO pone a Bolivia en el primer lugar de los países latinoamericanos más afectados por el hambre: 19 %, mientras que en Chile es sólo 3 %.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29112 Bs.

Publicidad

Publicidad