Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Prevén plantear subida en precio del pan

Panificadores piden dotación de harina

Las negociaciones se centran en la dotación de harina con menos precio, de Emapa, para que se mantenga inalterable el precio del pan de batalla, de lo contrario costaría 70 centavos


Cientos de familias alteñas están preocupadas por el incremento de precios de la canasta alimenticia, más aún por la posible subida del pan de batalla.

El representante de la Federación de Panificadores de El Alto, Eulogio Chávez, afirmó que de una reunión, a realizarse este viernes con las autoridades del Viceministerio de Desarrollo Productivo y Emapa, dependerá la posibilidad de que el precio del pan de batalla en esta urbe pueda subir de precio.

A pesar de que ya hubo reuniones anticipadas con las autoridades del ramo para que puedan garantizar la entrega de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), donde la empresa gubernamental garantizó la venta de harina a los más de 730 panificadores que existen en la ciudad de El Alto.

“Esta posibilidad de que no se concrete dicha entrega, aunque, nosotros ya tenemos adelantadas las negociaciones, pero siempre existen problemas, por lo que será este viernes donde nos deben oficializar este tema, donde la materia prima para la elaboración de pan deberá ser vendida a todos nuestros afiliados tanto de El Alto y el resto del país, aunque en el interior todavía faltan algunos departamentos que deben oficializar este tema", explicó el dirigente del sector.

Sin embargo, según el dirigente, existe la duda de que esta posibilidad falle, y los dirigentes no sean convocados, por lo que adelantó que en caso de darse este tema se deberá realizar un ampliado de emergencia a la cabeza de la Confederación de Panificadores, donde se planifica la revisión de costos, con la finalidad de realizar el incremento en el precio del pan de batalla en la ciudad de El Alto.

De esta manera se maneja la posibilidad de que el precio de este producto de la canasta familiar pueda llegar a tener un incremento de 20 centavos al precio actual, lo que quiere decir que llagaría a costar 70 centavos la unidad del pan de batalla.

“Esperamos que se llegue a un buen acuerdo, y el Gobierno cumpla con su compromiso de darnos a la venta harina de Emapa, de forma inmediata, con lo que nuestros afiliados, puedan seguir elaborando este producto al mismo precio y lo que es más importante para nosotros darle las garantías necesarias a la ciudadanía para que pueda seguir consumiendo el pan de batalla al mismo precio actual de 50 centavos", manifestó el dirigente Chávez.

En el momento, Emapa provee de harina en un total de 60.000 quintales al mes para los más de 730 panificadores que existen en esta ciudad, siendo que la falta de este producto, no solo perjudicaría a los mismos productores, sino a toda la población en general, además no conviene adquirir harina del mercado normal, siendo la diferencia de Bs 215 en el mercado normal y Bs 155 en Emapa.

En este tema de la dotación de harina de Emapa a los panificadores de El Alto ha llegado a las diferentes asociaciones que existen en esta urbe, teniendo en cuenta que de no darse esta inmediata posibilidad de la distribución de este producto a los panificadores alteños, luego afecte a la economía de la ciudadanía.

Es el caso de la Asociación Unificada Norte, indicaron mediante su representante Renato Vargas, quien dijo que el Gobierno debe hacer todo lo posible para que se posibilite la entrega de harina de Emapa a su sector y de esta forma no se pueda afectar a la ciudadanía.

"Esa es nuestra preocupación, porque no queremos que sufra la población, porque sabemos que tienen una economía muy apretada y con una subida del precio del pan de batalla, sería afectar a la clase popular que consume este producto, pero la respuesta tendremos este viernes", afirmó el dirigente Vargas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (449 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29103 Bs.

Publicidad

Publicidad