Publicidad

    


Portugal

Calentamiento global provoca feminización de tortugas verdes



FOTO DE TORTUGA VERDE.

Exeter (Portugal).- Una nueva investigación sugiere que hasta el 93% de las crías de tortuga verde podrían ser hembras para el año 2100, ya que el cambio climático provoca la "feminización" de la especie.

El sexo de las crías de tortuga está determinado por la temperatura, y en la actualidad, aproximadamente el 52% de las tortugas verdes en incubación, una de las siete especies de tortugas marinas, son hembras.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Exeter y el Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (Portugal) muestra que a temperaturas más cálidas pronosticadas por los escenarios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), 76-93% de las crías serían hembras.

INVESTIGACIONES

Las cifras son específicas del sitio de estudio en Guinea-Bissau, África occidental, pero los investigadores dicen que esperan una imagen similar a nivel mundial.

Dicen que el cambio en la proporción de género inicialmente conduciría a que más hembras aniden, aumentando la población, antes de una disminución "a medida que las temperaturas de incubación se acercan a los niveles letales".

También predicen que el aumento del nivel del mar sumergirá el 33-43% de las áreas de anidación actuales utilizadas por las tortugas verdes en las playas donde se realizó el estudio, informa Eurekalert.

"Las tortugas verdes se enfrentan a problemas en el futuro debido a la pérdida de hábitats y al aumento de las temperaturas", dijo Rita Patricio, del Centro para la Ecología y la Conservación en el campus Penryn de la Universidad de Exeter en Cornualles.

"Nuestros resultados sugieren que la población de anidación de tortugas verdes en el archipiélago de Bijagós, Guinea-Bissau, enfrentará los efectos del cambio climático hasta el 2100.

TEMPERATURAS

"Las temperaturas más frías, tanto al final de la temporada de anidación como en áreas sombreadas, garantizarán que algunas crías sean masculinas.

"Aunque el aumento de las temperaturas dará lugar a más crías hembras, y un 32-64% más de hembras anidadoras para 2120, la mortalidad en los huevos también será mayor en estas condiciones más cálidas.

"A medida que las temperaturas continúan aumentando, puede que sea imposible que las tortugas no vigiladas sobrevivan".

El equipo de investigación, que incluyó el Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Guinea-Bissau, dice que los sitios de anidación sumergidos por mares crecientes no pueden simplemente "moverse" hacia el interior.

"El retiro en la playa puede estar bien en algunas áreas, pero las tortugas que estudiamos estaban anidando en una isla pequeña (isla de Poilão), por lo que hay un límite a la distancia que puede llegar a la playa", dijo Patricio.

"En otros lugares puede haber barreras naturales o construcciones humanas que impiden que las playas se muevan tierra adentro".

El archipiélago de Bijagós es el lugar de anidación más importante para las tortugas verdes en África y el principal criadero para la especie en el Atlántico Sur. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (458 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La paz democrática

[Eric Cárdenas]

Llegó la Navidad

Vida espiritual

Ofrecer calor humano

[Víctor Corcoba]

Fiestas de fin de año con prevención y seguridad

El mal gusto del tatuaje

[Alberto Zuazo]


Sociales

CNI distingue a empresas comprometidas con el medio ambiente

BERNARDO SABA, JUAN LARRAZÁBAL, SONIA SORUCO, SAMANTHA CA CARRUIDO, ALEJANDRA ZELADA E IBO BLAZICEVIC.


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29031 Bs.

Impunidad
Publicidad