Lluvia Beni
Mín: 24º
Máx: 36º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 31º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 25º
Máx: 36º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º

Publicidad

Santa Cruz

Revuelta de estudiantes contra repostulación

> Acusan a infiltrados de alentar la violencia, en medio de los disturbios le prendieron fuego al edificio del Tribunal Electoral Departamental y hubo destrozos en Entel e Impuestos Nacionales > Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó los hechos de vandálicos y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, apuntó directamente a aquellos políticos y plataformas ciudadanas que llamaron a una “resistencia civil”


BOMBEROS SOFOCARON EL FUEGO PROVOCADO EN INSTALACIONES DEL TSD DE SANTA CRUZ.
 GALERÍA(2)

Una marcha pacífica de universitarios cruceños contra la repostulación de Evo Morales y Álvaro García que pedía respeto al voto democrático del 21 de febrero de 2016, anoche derivó en hechos violentos, por la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED); destrozos seguidos de saqueo en instalaciones de Entel y también fueron afectadas oficinas de Impuestos Nacionales.

La docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Sara Gutiérrez, en declaraciones a El Deber digital, dijo que “el incendio en el TED fue iniciado por un grupo de infiltrados”.

“Llamó la atención que el fuego se inicie en las carpas de los huelguistas, quienes defienden el Referéndum”, declaró.

En videos del hecho, difundidos por las redes sociales, se observa que los manifestantes arremetieron contra los edificios estatales, en medio del ruido de petardos, para ingresar por la fuerza hacia el TED. Un grupo de encapuchados prendió fuego en la planta baja del inmueble del Órgano Electoral.

Luego también se denunció que en medio de la protesta estaban personas identificadas con el Movimiento al Socialismo. Incluso en su portal, el periodista Carlos Valverde identificó a quienes serían seguidores del partido gobernante y que tienen que ver con la principal Universidad de Santa Cruz.

Asimismo, senadores opositores denunciaron por Facebook y Twitter, que iniciaron los desmanes, personas que no pertenecían al grupo de estudiantes que convocaron a marchar pacíficamente.

De manera inmediata, la Policía intervino y dispersó a los marchistas con agentes químicos. Bomberos tuvieron que intervenir para sofocar el fuego, horas más tarde.

Luego, los manifestantes se reagruparon cerca de la plaza 24 de Septiembre. Las oficinas de Entel, ubicadas en la esquina Bolívar y René Moreno, fueron rebasadas y según denuncia del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, hubo saqueo, seguido de robo de computadoras y celulares.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, calificó los hechos de “vandálicos” inducidos por la oposición.

“Esto impulsa una oposición extraviada en la violencia. Ya provocaron la muerte de una mujer riberalteña trabajadora. Ahora destruyen con vándalos el TED de Santa Cruz. ¡Basta de violencia sin sentido!”, escribió Montaño en su cuenta en Twitter.

El Viceministro apuntó directamente a aquellos políticos y plataformas ciudadanas que llamaron a una “resistencia civil” en contra de la habilitación de las candidaturas de Morales y García.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (386 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Partidos políticos y democracia representativa, todo mal

El desafío del PCC

[Humberto Vacaflor]

Indefensión

[Juan José Chumacero]

En la vecindad de la nanotecnología

[Alberto Zuazo]

Evitar la repostulación

Formación del profesorado


Portada Deportes

JPG (447 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.28905 Bs.

Impunidad
Publicidad