Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 25º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 30º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 30º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º

Publicidad

    


Con puntos de bloqueos

Cívicos paralizan actividad productiva



Los puntos de bloqueo lograron paralizar el 80 por ciento del tráfico vehicular en la ciudad de La Paz.

Desde tempranas horas de ayer, las juntas vecinales y las plataformas ciudadanas que defienden el resultado del 21 de febrero de 2016, además de rechazar la repostulación de Evo Morales, acataron el paro cívico nacional, logrando paralizar parte de la actividad productiva de la urbe paceña, debido a los puntos de bloqueos, que impidieron la circulación de cualquier tipo de motorizados.

El paro obligó a suspender el servicio del Pumakatari, pero no así el teleférico que registró largas filas en sus estaciones. En el centro la ciudad de La Paz el fluyo vehicular bajó hasta un 80 %, debido a los bloqueos instalados en las diferentes avenidas de las zonas Norte, Centro y Sur de la sede de Gobierno.

Un recorrido que realizó EL DIARIO por varias zonas de la capital evidenció la presencia de bloqueos protagonizados por vecinos que hasta pasadas las 16.00 impidieron la circulación de vehículos.

BLOQUEO DE RUTAS

La medida de presión fue acatada desde tempranas horas de la mañana, los vecinos bloquearon las rutas que unen La Paz con su vecina El Alto, como la avenida Naciones Unidas, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Max Fernández, 9 de Abril, Julio Telles, entre otras.

Ya en el centro paceño, en las zonas de Tembladerani, San Pedro, Sopocachi, el centro, La Portada, Pura Pura, el Cementerio, Chijini y El Tejar, los vecinos de manera espontánea salieron a las calles con sillas, cajones, cordones y la tricolor boliviana para expresar su rechazo a la determinación del Órgano Electoral que aprobó la repostulación de Evo Morales, sin importar los resultados del referendo del 21 de febrero.

En Miraflores, Villa Fátima, el cruce de villas, Alto Obrajes, San Antonio, los médicos y vecinos unieron fuerzas para cumplir el paro cívico movilizado.

Los vecinos de la zona Sur (mujeres, varones y jóvenes adultos) de manera espontánea ganaron las calles y avenidas para cumplir el paro. Al grito de “Bolivia dijo NO” los vecinos bloquearon los principales accesos hacia el centro paceño.

En un intento por deslegitimar el paro cívico, el MAS desplazó a sus denominados “grupos de choque” que pretendieron protagonizar enfrentamientos, como el reportado por el director de Redes Sociales del Gobierno, Alejandro Vargas, quien se enfrentó a gritos con la población, que exige respeto al resultado del 21F, en la avenida Mariscal Santa Cruz.

PERJUICIOS

El paro también afectó el aparato productivo de la ciudad, pues los bloqueos no permitieron cumplir el trabajo normal de la banca privada, el comercio, los mercados, universidades y otras actividades cotidianas de la ciudad.

No faltaron los empleados públicos, trabajadores de las empresas privadas, empleados de la banca, que de manera obligada tuvieron que asistir a sus fuentes laborales, aunque para ello tuvieron que caminar largos trechos o soportar el abuso de los choferes que cobraron en exceso ante la urgencia y necesidad de los pasajeros.

TRANSPORTE MUNICIPAL

El paro obligó a suspender el servicio del Pumakatari, debido a bloqueos en diferentes puntos de la ciudad y con el objetivo de precautelar la seguridad de los usuarios, se informó a través de la página de Facebook La Paz Bus.

A primeras horas del día, el Pumakatari prestaba sus servicios de manera normal; sin embargo, a medida que se registraron puntos de bloqueo se suspendieron las operaciones en cada una de las rutas, dijo el director general del Sistema Integrado de Transporte de la Alcaldía, Edward Sánchez.

“En todas nuestras líneas tuvimos dificultades y vimos necesario suspender el servicio velando por la seguridad de los usuarios y de los operadores”, acotó.

A diferencia de los buses municipales, las líneas del transporte Mi Teleférico se convirtieron en la alternativa para las personas que necesitaban llegar hasta sus destinos, aunque tuvieron que soportar largas filas en sus estaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.28863 Bs.

Publicidad

Publicidad