Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 19º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º

Publicidad

    

VALORES FEMENINOS

Bolivianas que inspiran a emprendedoras



 GALERÍA(2)

Cuatro destacadas bolivianas dieron una conferencia por demás elocuente en el TEDxObrajesWomen, con el objetivo de empoderar a la mujer a partir de sus experiencias. Las elegidas fueron: Narda Paredes (emprendedora), Karen Torres (deportista), Roxana Hartmann (artista plástica) y Saavedra Ordoñez (activista.

El TED es un evento que reúne algunos de los pensadores y emprendedores más sobresalientes del mundo, quienes son invitados a compartir lo que más les apasiona. Dicha sigla significa lo que es Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando la forma al futuro, mientras que el TEDx es un evento a nivel local.

NARDA PAREDES (EMPRENDEDORA)

De profesión Administradora de Empresas y Master en Dirección de Marketing, tiene en la actualidad la primera marca de diseño de calzados hechos en Bolivia. Se ha destacado por sus competencias de liderazgo tanto en la universidad como en el trabajo. Su motivación son los retos y le encanta el trabajo en equipo.

“YO QUERÍA HACER ZAPATOS”

Esta frase resume el objetivo con el que empezó esta joven emprendedora, que tuvo que pasar por cuatro momentos determinantes para ello: dejar su zona de confort para realizar sus sueños, la acción inmediata al tomar un curso de diseño de calzados, experimentar en un taller como se fabrica los zapatos y montar un taller para crearlos.

“Al cabo de 7 meses de trabajar en un taller en el proceso de fabricación de calzados con los artesanos que me enseñaron con paciencia y amor este arte, terminé enamorada de lo que hacíamos con nuestras manos. Ahí entendí que cada calzado lleva consigo la historia del día del fabricante. Por esta razón me siento muy orgullosa de hacer zapatos en mi país”, enfatiza la diseñadora de calzados. Narda, luego de haber cursado estudios superiores a nivel de maestría, siguió su llamado interior de aquello que le apasiona como la fabricación de calzados, ese fue el motor principal que le hizo tomar las acciones necesarias para hacer que este sueño sea una realidad, con la posesión de su marca de calzados en Bolivia.

KAREN TÓRREZ (NADADORA OLÍMPICA)

Incursionó en natación a los cinco años, a los diez participó en su primera competencia nacional y a los doce en su primera competencia internacional, en los que ha logrado cinco medallas y sus primeros récords nacionales. Fue abanderada de Bolivia en los Juegos Olímpicos Londres 2012, clasificó por mérito propio a los Juegos Olímpicos Río 2016. Medallista de los Juegos Bolivarianos 2017 y Sudamericanos en 2018.

“LO IMPORTANTE ES CREER EN UNO MISMO”

Frase que corresponde a esta joven medallista olímpica que comenzó a temprana edad en la natación gracias al apoyo incondicional de su familia y continuó su formación en el deporte que más le apasiona, al cual se propuso conquistar con disciplina y perseverancia hasta conseguir los podios de élite más codiciados. “Lo importante es creer en nosotros mismos, que somos capaces de hacerlo. Que como deportistas estamos a la altura de cualquier país y que podemos ganar. El secreto está en trabajar y comprometernos al cien por ciento con nuestro objetivo”, enfatiza la joven nadadora.

ROXANA HARTMANN (ARTISTA PLÁSTICA)

Una boliviana que estudió Arte con especialidad en Diseño Gráfico en la universidad de Kansas (Estados Unidos). Cursó estudios de Maestría en Marketing y Postgrado en Educación Superior y Postgrado en Educación Superior. Propone encuentros entre su obra y quienes la visitan.

“TRANSFORMA TUS DEBILIDADES EN FORTALEZAS”

Una frase que resume la exposición que dio la artista plástica de lo que muchos consideraron una debilidad en su vida, ella la convirtió en su mayor fortaleza, su introversión. Gracias a la cual ha desarrollo su arte y la ha llevado a varios países para compartir su historia. “La niña que muchos pensaron era muda o autista, porque era silenciosa se convirtió en una pintora, cuyo secreto es la introversión. Los introvertidos somos más calmos, más analíticos, reflexivos, dispersos y le damos mayor importancia al pensamiento y al poder responder a la vida de una manera pausada. Lo que, desde luego, contribuye a nuestro espíritu creativo”, dice Roxana.

SAAVEDRA ORDOÑEZ (ACTIVISTA)

Joven activista que promueve el liderazgo en su región entre las mujeres de su comunidad en San Pedro de Buena Vista, en la provincia Charcas en Potosí. Fue electa como concejal en su municipio y tuvo a su cargo la Radio Municipal. En el área de pedagogía fue responsable del Hogar Internado Campesino “Corazón de María La Providencia”.

“EL MIEDO ES EL ASESINO DE NUESTROS SUEÑOS”

Una frase que engloba el pensamiento de esta joven, quien a sus 17 años dejó su comunidad para estudiar y ser alguien en la vida como relata en su historia. Tuvo que afrontar muchas dificultades en el camino primero por el idioma, porque hablaba quechua, habituarse a nuevas reglas en otro ambiente y pelear contra el machismo.

“Seamos o no del área rural, tenemos que querernos a nosotras mismas no tener vergüenza de nuestro origen. Ser valientes nos lleva a cumplir nuestros sueños y para ello debemos prepararnos sino estamos perdidas. No debemos dejar que el miedo mate estos sueños, ese es el principal reto para toda mujer”, finaliza Saavedra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (382 Kb)


Publicidad

Sociales

Promo 1968 de Don Bosco celebró sus Bodas de Oro

FERNANDO LUNA OROZCO, ÁLVARO MUÑOZ REYES, MIRIAM DE MUÑOZ REYES, IGNACIO ALURRALDE, MABEL MENDOZA, JANETH BUSTILLOS Y RAMIRO PANDO.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28855 Bs.

Impunidad
Publicidad