Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 13º
Máx: 30º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 33º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Médicos exigen respetar normas

Crisis hace inviable nuevo seguro de salud

Para el sector, las necesidades del sistema salubre hacen imposible implementar el nuevo seguro en el país


Antes del nuevo seguro, los médicos buscan instalar un debate técnico para tratar las condiciones del sistema de salud en el país.

Luego del encuentro de médicos con autoridades del Ministerio de Salud, se decidió conformar mesas de trabajo con miras a la aplicación del Seguro Universal de Salud. El Colegio Médico de Bolivia elabora un documento base que exige respeto a las normativas del país: “La situación del sistema salubre hace imposible implementar el nuevo seguro”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

Señaló que en la reunión preliminar que se sostuvo con el Ministerio de Salud, se manifestó que los médicos están a favor de la implementación de un Seguro Universal de Salud (SUS), sin embargo, “se debe generar un debate técnico para solucionar las condiciones de un sistema de salud que absorberá nuevas prestaciones”.

En su opinión, el respeto a la normativa vigente, como la Constitución Política del Estado y a la Ley Marco de Autonomías es la base para debatir los problemas estructurales de la salud. “El Gobierno coincide que el sistema salubre no cuenta con la cantidad suficiente de recursos humanos, para brindar la atención”, dijo.

Para Viruez existe un evidente déficit de infraestructura sanitaria en todo el país. “Otro tema sensible y fundamental es el financiamiento, Bolivia sigue siendo uno de los países que recibe uno de los presupuestos más bajos del Estado, en comparación con los países de Latinoamérica”, manifestó.

El planteamiento que se realizó –dijo– es buscar cómo se puede incrementar el presupuesto con los ingresos tributarios, para el sector salud y que la fuente de financiamiento sea sostenible.

“Si queremos avanzar en el seguro se debe asignar mayores recursos desde la redistribución de los ingresos tributarios, lo que haría sostenible un seguro gratuito de Salud”, acotó.

Viruez aclaró que en el transcurso de hoy se enviará un documento al Ministerio de Salud, para que se genere una agenda de trabajo con una participación intersectorial que enfoque el problema integral del sistema salubre, con todas sus deficiencias estructurales.

Para iniciar el diálogo con el Gobierno –sostuvo– se debe respetar la normativa vigente del país, la vigencia de los Colegios de Profesionales, la Ley 3131(Ejercicio del profesional Médico), respetar la autonomía universitaria y la Constitución Política del Estado (CPE).

“Si no se respeta este marco jurídico no habrá ninguna razón de debatir técnicamente la implementación de un Sistema Único de Salud, es imposible el diálogo, cuando se vulneran derechos y leyes”, apuntó.

Los médicos elaboran un documento de las bases del diálogo desde la perspectiva del sector, la misma que será enviada el jueves al Ministerio de Salud, para que puedan analizarlo y esperarán hasta la siguiente semana una respuesta formal del Gobierno.

“Nosotros consideramos que la implementación de un Seguro Único de Salud debe ser una medida responsable, organizada, gradual, planificada y con un financiamiento sostenible”, señaló.

Viruez afirmó que hasta la fecha no se conoce con exactitud las prestaciones que se brindarán en el nuevo seguro, “los ciudadanos no saben que van a ir a demandar”, dijo.

El ente colegiado busca demostrar que la implementación del nuevo seguro, técnica y jurídicamente, debe darse de manera planificada. En este contexto “Con la realidad del sistema de salud se hace imposible implementar el nuevo seguro”.

ÍNDICE MÁS BAJO

Entre los países de América del Sur, Bolivia tiene uno de los índices más bajos respecto al número de camas hospitalarias. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, la capacidad hospitalaria del Sistema de Salud en el país llega a 12.000 camas para una población estimada en 11.216.000 habitantes.

Esta cifra determina una relación de 1,1 camas por cada mil habitantes, lo que nos sitúa en el penúltimo lugar en este tema en América del Sur.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28847 Bs.

Publicidad

Publicidad