Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 21º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 31º
Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 27º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º

Publicidad

Diputado refuta reacción del Gobierno

“Trabajo infantil y trata de personas son dramas humanos”

Como respuesta a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a Bolivia, ayer Evo Morales calificó de “amedrentamiento” y “chantaje” el querer bloquear el financiamiento internacional a causa de la presunta ausencia de medidas para enfrentar problemas sociales; calificó la postura de “eleccionaria”


IMAGEN CAPTADA POR UNA AGENCIA INTERNACIONAL EN EL 2014, RESPECTO AL TRABAJO INFANTIL EN BOLIVIA, QUE SE VIRALIZÓ POR LAS REDES SOCIALES.

Para el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, el trabajo infantil además de la trata y tráfico de personas, son dramas humanos, que debe atender el Estado y no “amenazas de la derecha”, como aseveró el presidente Evo Morales, ayer.

“Lamentablemente no hay políticas estructurales en el país, por lo que se debe trabajar seriamente en aquello, pero no con criterio politiquero y electoralista. Penosamente en nuestro país desde temprana edad, los adolescentes trabajan en condiciones infrahumanas, como por ejemplo, en las minas (…)”, dijo.

El trabajo infantil en Bolivia es permitido desde los 14 años, oficialmente, pero se han añadido dos excepciones bajo el nuevo código; el niño puede laborar excepcionalmente desde los 12 a nombre de un empleador y desde los 10 por propia cuenta.

En cuanto a trata y tráfico de personas, Barrientos manifestó que Bolivia por ser un “país puente” debería determinar tareas muy claras y específicas traducidas en políticas estructurales para combatir este flagelo humano.

El pasado viernes, la administración del presidente Donald Trump de Estados Unidos reveló que se instruyó la modificación de la normativa sobre trabajo infantil en Bolivia, si no quiere perder los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP). Asimismo, un memorándum emitido en ese país ha anunciado que “Bolivia no recibirá ningún tipo de ayuda no humanitaria ni relacionada con el comercio y que negará cualquier solicitud del gobierno de Morales ante la banca internacional de desarrollo para obtener préstamos no humanitarios debido a la escasa voluntad de cumplir la ley sobre Trata de Personas”.

El Gobierno de Bolivia rechazó inmediatamente tales determinaciones. Ayer, durante un acto público en Oruro, el presidente Evo Morales calificó la actitud de “amedrentamiento” y “chantaje” de parte de Donald Trump, para favorecer políticamente a la derecha de Bolivia, en época electoral.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (360 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El resultado del 21F a la luz del principio lógico jurídico de contradicción normativa

Atrevámonos a pensar el país

[Ignacio Vera]

Crisis en el Seguro Militar

[Luis Aguilar]

No solo son muestras de afecto

Mahoma (570-632 d.C.) fundador del islamismo

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]


Portada Deportes

JPG (388 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28831 Bs.

Impunidad
Publicidad