Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 27º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -1º
Máx: 21º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 23º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 31º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 24º

Publicidad

    


Con 25.000 plantines

Municipio reforestará el bosquecillo de Pura Pura

Las obras de ampliación de la autopista y la presencia de grupos de loteadores son causantes del deterioro de la masa forestal del bosquesillo, uno de los pulmones ecológicos más importantes de la ciudad


PÉRDIDA DE COBERTURA FORESTAL AFECTA AL BOSQUECILLO DE PURA PURA.

Luego de siete meses de ocurrida una indiscriminada tala de árboles de eucalipto, pinos y otras especies arbóreas en el bosquecillo de Pura Pura; la secretaria municipal de Gestión Ambiental procederá con la siembra de 25.000 plantines, lo que permitirá recuperar la cobertura forestal de la zona norte de la ciudad.

Los plantines fueron repuestos por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) porque en el proyecto de ampliación de la autopista La Paz – El Alto se derribaron alrededor de 700 árboles.

“Hemos realizado un seguimiento permanente a las obra de la ABC de reparación de la autopista, tanto así que se tienen que reponer más de 25 mil árboles. Fueron afectados 700 árboles. Se ha realizado un seguimiento permanente, hemos estado siempre en inspecciones para lograr resultados y garantizar la compensación de la tala en el bosquecillo de Pura Pura”, dijo la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

Agregó que producto de tales acciones se logró el compromiso de financiamiento para la construcción de un vivero con recursos de la entidad que tiene a su cargo la construcción de carreteras en el país.

VIVERO

“Vamos a construir, con fondos de la ABC, un vivero forestal que además de estos 25 mil plantines, nos garantice producir árboles para ir reponiendo el arbolado del bosquecillo. Sabemos que es un bosque de eucaliptos, lo que queremos más bien es transformarlo en un boque de especies nativas, que sea más diverso, que tenga más aves, más insectos y que podamos utilizarlo”, agregó la autoridad municipal.

Para precautelar esta área verde de las incursiones ilegales de ciertos grupos de loteadores, se pedirá colaboración a la ABC, para cercar ciertos sectores vulnerables y donde en años pasados se tuvo casos de indebida apropiación de la propiedad municipal.

Ante el pedido de los dirigentes de la zona se anunció que se gestionará la apertura de la puerta de la parte anterior y posterior del parque. De esa manera vecinos de las zonas aledañas podrán ingresar al mismo sin necesidad de llegar hasta el área de ingreso.

TALA

En abril pasado, EL DIARIO advirtió la tala indiscriminada de árboles y la innecesaria desforestación del bosquecillo, uno de los pocos pulmones ecológicos con el que cuenta la ciudad de La Paz.

En esa labor se talaron decenas de ejemplares de eucaliptus para ampliar la autopista y ahora se procedió a cortarlos de raíz para comercializar la madera resultante en el mercado negro existente en El Alto. Las autoridades municipales aparentemente no se percatan de este atentado al ornato público y que afecta el equilibrio climático en la ciudad. Los árboles permiten captar los denominados ríos aéreos provenientes del mar y hacen posible atraer lluvias a la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.28831 Bs.

Publicidad

Publicidad