Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 22º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 26º

Publicidad

    

Semana de la cocina italiana

Alfonso Caputo enseña la cultura de los sabores intensos



El chef Alfonso Caputo y su hermana la sommelier Mariella Caputo.
 GALERÍA(3)

La pizza y la pasta forman parte del menú italiano más conocido en el mundo. Basta con mencionarlas para imaginar su aroma, su sabor y su consistencia, para que de inmediato se desee saborearlas de principio a fin. Pero, conozcamos más de cerca estos sabores intensos de la gastronomía italiana con el chef Alfonso Caputo.

“Tenemos una cultura antigua con gustos y sabores muy intensos. Usamos técnicas de cocción al fuego, a la flama y a la leña, que con los años cambian, pero no así la cocina tradicional que significa respetar los tiempos, las estaciones y las diferentes verduras que hay de acuerdo con ellas. Los sistemas de conservación y el respeto por la materia prima es lo principal”, explica el chef de fama mundial.

En su primera visita a Bolivia, Caputo ha quedado maravillado por el potencial y riqueza de sus ingredientes naturales, de los que ha probado dos frutas en particular que le han llamado la atención por su sabor: la chirimoya y el pacay. Ha visitado los departamentos de Santa Cruz y La Paz dictando cursos de cocina italiana.

“Mi restaurante Taverna del Capitano encierra 50 años de historia, y la región cerca de 200 años en la cocina tradicional, siendo el plato más famoso de mi pueblo Nerano (Massa Lubrense), la pasta con zucchini, cuya especialidad ha sido degustada por actores y actrices de fama mundial”, recuerda Caputo.

El chef asegura que el gusto por la cocina lo ha heredado de su familia primero de su abuela, luego de su madre y ahora él continua con ese legado tradicional que muestra esta pasión, que comenzó cuando tenía 13 años y que hasta el momento le han merecido el reconocimiento de 2 estrellas Michelin en gastronomía.

Las estrellas Michelin son reconocimientos que otorga La Guía Michelin en una serie libros que se publica en forma anual en los que se incluye a más de doce países en los que están los mejores restaurantes y hoteles del mundo, como sinónimo de premios a la excelencia.

CURSO DE COCINA

El chef dictó dos cursos de cocina en Santa Cruz y en La Paz en los que preparó tres delicias de esta cocina: tallarines con salsa de tomate, ñoquis con tomate y queso, y el postre de semifrío al café.

Caputo fue consultado acerca de si tuvo alguna dificultad con el tiempo de cocción de las preparaciones que hizo, al respecto dijo que no existe un tiempo preciso para cada producto, para algunos puede ser de 5 minutos y para otros de 2, lo importante es mirar. Si no seríamos como una computadora que mide el tiempo y todo sería simple.

“Aquí hay todo fresco y riquísimo. Yo creo que esto es una fortaleza que debe ser explotada y aprovechada, de tal manera que se cree un sistema en el que los cocineros y las personas saquen el máximo beneficio de ello”, enfatiza el chef. A continuación una de las recetas al mejor estilo italiano con ingredientes bolivianos con excepción del queso mozarella que fue traído directamente desde su lugar de origen. La embajada de Italia hizo posible la llegada de este chef excepcional que dictó cursos de cocina, con motivo de celebrarse la semana de la cocina italiana.

ÑOQUIS CON TOMATE Y QUESO

Ingredientes:

400 gramos de Harina blanca

1 Kilo de Papa Holandesa (papa harinosa)

1 Kilo de Tomate

400 gramos de Quezo Mozzarella

5 gramos de Ajo

5 gramos de Sal yodada

10 gramos de Albahaca

100 ml de Aceite de oliva

Modo de preparación:

Paso 1: Poner a coser las papas y una vez peladas aplastarlas como puré, dejarlas que enfríe a temperatura ambiente.

Paso 2: Mezclar el puré con harina hasta lograr una masa compacta.

Paso 3: Dividir la masa y amasar delicadamente con la punta de los dedos de tal manera que quede como una especie de rollito largo.

Paso 4: En una olla poner a hervir agua con sal.

Paso 5: Cada rollito dividirlo en pequeños trozos y vaciar cierta cantidad sobre el agua hervida, dejar por un lapso de 20 minutos hasta que poco a poco salgan a flote.

Paso 6: Una vez que salgan a flote sacarlas en una cernidor y de inmediato agregar agua fría de una jarra por el lapso de 20 minutos.

Paso 7: Retirar la cáscara del tomate, triturarlo y con ayuda de un colador separar las semillas. Conservar la salsa en un recipiente.

Paso 8: En otro recipiente rallar el queso.

Paso 9: Calentar el aceite de oliva en un sartén, agregar ajo y luego vaciar la salsa de tomate hasta que comience aparecer burbujas, añadir la sal y una pizca de azúcar para balancear la acidez del tomate y por último añadir las hojas de albahaca.

Paso 10: Vaciar los ñoquis a la salsa y enseguida servir en un plato pequeño y regar encima con el queso mozarella.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (494 Kb)


Publicidad

Sociales

Impacto del transporte aéreo tema de una conferencia

JUAN ORTEGA LANDA, ROSARIO CHACÓN, SERGIO LEÓN Y EDUARDO BRACAMONTE.

"The place of de Wallenesque"

LAS CURADORAS MONSERRAT ROJAS Y CECILIA LAMPO, JUNTO A LA REPRESENTANTE DE LA CAF, GLADIS GENUA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.28799 Bs.

Impunidad
Publicidad