Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    


Desconocimiento

Postulantes al TSE no pudieron responder preguntas sencillas

Aquellos que cumplan 8 de los 15 criterios del proceso de evaluación pasarán a consideración del pleno del Legislativo


La Comisión hoy dará a conocer a los habilitados al pleno de la Asamblea Legislativa.
 GALERÍA(2)

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa concluyó ayer con el proceso de evaluación a los 22 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con preguntas básicas y sencillas; las que muchos de ellos no pudieron responder de manera satisfactoria para el cargo al que aspiran.

Cite tres atribuciones de los notarios electorales, ¿qué es el Servicio de Registro Civil (Serecí)?, ¿en qué consiste la democracia representativa?, citar tres atribuciones del Órgano Electoral Plurinacional, ¿cuáles son los tipos de infracción que prevé la Ley 1096 de Organizaciones Políticas?. Fueron algunas de las interrogantes que se plantearon en la Comisión para la entrevista de los postulantes.

Al respecto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jhovana Jordán, observó el hecho e indicó que los postulantes a vocales no mostraron solvencia a la hora de responder las preguntas sencillas. La legisladora se abstuvo de la calificación en el proceso de evaluación.

“Fueron preguntas no difíciles en cuanto a la Constitución Política del Estado; tenían que demostrar un conocimiento profundo co relación al tema del Órgano Electoral. Debían hacer una exposición sobre los restos de la democracia y debían plantear sus aportes para mejorar el sistema electoral”, cuestionó Jordán.

EVALUACIÓN

Los 22 postulantes fueron habilitados para la evaluación de méritos, en esta etapa se calificó 11 criterios y 4 en la etapa de entrevista deben cumplir un mínimo de 8 puntos para ser considerados por el pleno de la Asamblea Legislativa.

El senador del MAS, Rubén Medinaceli, indicó que al menos dos postulantes cumplieron 10 de los 11 requisitos en la primera fase de evaluación y es probable que pasen a la lista final. El proceso de calificación no tiene un puntaje y solo se tomará en cuenta si cumplen o no con los requisitos enmarcados en el reglamento.

En la entrevista, cada uno de los postulantes tuvo 15 minutos para defender las interrogantes que serán formuladas por los legisladores. Se tomarán en cuenta tres categorías: el conocimiento o dominio de la constitución política del estado de la que deberán hacer una exposición.

Se formularon dos preguntas sobre los principios y procedimiento de los tipos de democracia vigentes. Por último, deberán exponer los retos que debe enfrentar la democracia participativa, representativa y directa, además entregar una propuesta de trabajo.

Hoy se conocerá cuántos pasan a consideración del pleno del Legislativo y la comisión entregará el informe final del proceso de evaluación en las próximas horas.

El senador Ciro Zabala dijo que se designará al vocal titular por mayoría de votos por el pleno de la Asamblea Legislativa, esa instancia está compuesta por dos tercios de asambleístas que responden al partido oficialista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28783 Bs.

Publicidad

Publicidad