Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º

Publicidad

    


Inscripción de candidatos a primarias

A un día del plazo sólo existen tres binomios

El Movimiento al Socialismo alista masiva concentración en La Paz para la inscripción del binomio Evo Morales y Álvaro García

A un día de la finalización del plazo para la presentación de candidaturas de binomios rumbo a las elecciones primarias, solo el PDC, el MNR y el MAS definieron a sus duplas. El resto de las organizaciones políticas y las dos alianzas, aún debaten para la consolidación de los aspirantes a la Presidencia que terciarán en el proceso electoral interno.

En ese marco, el Comando Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) eligió, ayer por la tarde, a Virginio Lema y Fernando Untoja como los candidatos la Presidencia y Vicepresidencia para las elecciones primarias.

Se registró también otro binomio, la de Teodomiro Rengel pero los movimientistas ya tenían decidido quiénes los representarán en las justas electorales y lo descartaron.

Untoja indicó que ese partido se reconformará y presentará una alternativa para la construcción de un mejor país, “El MNR tiene otra visión de país y ofrecerá otras propuestas de gobierno. Queremos desplazar a un régimen socialista, corrupto a la cabeza de evo morales”, añadió.

El fin de semana, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) definió a su dupla que está compuesta por Jaime Paz Zamora a la Presidencia y la abogada Paola Barriga a la Vicepresidencia, aunque por otro lado la diputada Norma Piérola también fue electa como candidata por un fracción del PDC.

EL DIARIO trató de contactarse con Piérola pero vanos fueron los intentos.

Por último el tercer binomio elegido es la de Evo Morales y Álvaro García por el Movimiento al Socialismo, postulación que es fuertemente cuestionada por los opositores y activistas debido a que están inhabilitados por la Constitución Política del Estado (CPE) y el resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero del 2016, donde el 51.34 % rechazó su repostulación.

A las 23.59 de mañana, miércoles, vence el plazo para que las organizaciones políticas registren a sus binomios, pasada esa fecha ya no podrán ser parte de las primarias que está definida para el 27 de enero de 2019.

Se tiene previsto que el 8 de diciembre el TSE publique la lista de binomios habilitados.

SIN DEFINICIÓN

Solo dos alianzas fueron habilitadas por el Órgano Electoral: Comunidad Ciudadana de Luis Revilla (Sol.Bo) y Carlos Mesa (FRI), además de Bolivia Dice No de Samuel Doria Medina (UN) y Rubén Costas (MDS). Ninguna de estas alianzas definió hasta la fecha sus binomios. En el primer caso están a la espera de que Mesa sea quien designe a su acompañante de fórmula.

La segunda alianza lo hará conocer a su binomio hasta mañana, después de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de los Demócratas que se realizará en la ciudad de La Paz.

En tanto, Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que está a la cabeza de la candidatura del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas aún no se conoció a su acompañante. Según informe de gente cercana a la exautoridad, se tiene previsto que hoy se tenga un resultado. Anunciaron que existen debates con activistas de las plataformas ciudadanas.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) también se encuentra en las mismas condiciones, hasta el momento no eligió al candidato que acompañará a Félix Patzi, invitaron a la activista cruceña Xiomara Klinsky, pero esta rechazó esta invitación. La autoridad indicó que la dupla se complementará con la presencia de una mujer, de tal forma que se dé mayor participación a la población de ese sector.

CONCENTRACIÓN

La concejala por el MAS, Leonilda Zurita, dijo que las organizaciones sociales que son parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), brazo político del Gobierno, se concentrarán cerca de las instalaciones del TSE para acompañar el registro del binomio azul.

La dirigente de las Confederación de Mujeres Interculturales, Angélica Ponce, anunció la instalación de una vigilia a partir de hoy en respaldo a la candidatura de Morales y García.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28783 Bs.

Publicidad

Publicidad