Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 25º

Publicidad

    



[Raúl Pino-Ichazo]

Sobre libro “El derecho del poder contra el poder”


 

El título del epígrafe es diáfanamente atractivo, pues si no se lo lee intelectivamente parecería un calambur, recurriendo a una figura de la retórica. El libro del abogado, filósofo y catedrático Carlos Derpic Salazar no escatima espigar un ambicioso índice que se erige superlativamente actual por la temática acometida: la exclusión indígena, la explotación laboral, la actualísima inequidad de género, para decantar en la exclusión generacional. Otra parte sustantiva es la coyuntura de nacimiento del asesoramiento jurídico popular.

El mérito y no pequeño de la obra lo constituye el criterio seguro del autor con que ha sido escrita. Es muy importante hoy, por la apertura y las posibilidades sin fin a la lectura, tanto física como digital huir, sí huir de los libros superficiales para retomar la solidez sistemática que resiste la acción demoledora y temporal de las modas en las letras.

El autor, para beneplácito de sus lectores, transmite su sapiencia filosófica, pues es catedrático de Filosofía Jurídica, presentándonos la conexión real de la problemática actual, que es el miedo a la justicia por la población y la forma de atenuar esa aporética y persistente sensación que produce el miedo, cuando debería ser lo contrario, que el ciudadano se sienta confiado y protegido bajo el seguro paraguas impermeable de la justicia al situarse en derecho.

Una de las formas que, con genuino talento, explica el profesor Derpic Salazar para atenuar la injusticia dentro de la justicia, es el asesoramiento jurídico popular, como causa eficiente para empoderar al más humilde ciudadano de guía y conocimientos jurídicos y afrontar eventuales vicisitudes bajo el ordenamiento jurídico, evitando ser víctima de su propia insipiencia en el conocimiento de las leyes.

El autor fundamenta su posición sobre el nacimiento del asesoramiento jurídico popular con experiencias vividas en Italia, España y Latinoamérica; de esta manera recoge sabiamente lo requerido para estructurar el conjunto del pensamiento filosófico. Sus cogitaciones sobre el Derecho Alternativo y la relación entre Derecho y Justicia asignan esclarecimiento y diferenciación; así como su esbozo inteligible y exento de eufemismos sobre las implicaciones del asesoramiento jurídico popular, detallando sus vertientes.

Debo afirmar que el secreto del atractivo que subyuga a los lectores, es la maestría con la que el profesor Derpic Salazar ha sabido vaciar el más depurado contenido histórico de estos temas, perfectamente asimilado en un enfoque personal serio. Otro valor del libro es que en el avance de la lectura nos introduce guiando y edificando.

El autor es abogado corporativo, posgrados en Arbitraje y Conciliación, Alta gerencia de abogados, Interculturalidad y Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política, Derecho Aeronáutico.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Caricatura


Sociales

Feria navideña de ABIA

MARCELA CÁRDENAS, ANA MARÍA ROCHA, MANUELA ARANÍBAR, ANA CRISTINA ARANÍBAR, ROSSIE ARRAYA, JULIA THORNTON, LILO WILLIAMSON, LIBERTAD APARICIO Y LAURA GARCÍA OLSON.


Publicidad