Publicidad

    


Registro municipal

Más de 5.000 casos de violencia

La mayoría de los casos de violencia, dentro del hogar, se producen por el excesivo consumo de alcohol y el machismo que aún permanece en algunas familias alteñas


Según las cifras de violencia contra las mujeres, el alto consumo de alcohol produce maltrato dentro de los hogares, en algunas familias, marido y mujer beben.

Solamente en esta gestión, en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), se tienen reportados 1.419 casos de violencia física, psicológica y falta de asistencia familiar, violencia contra la honra de las personas, violencia económica y laboral.

Mientras en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, se reportó 4.034 casos, donde el 55 por ciento de ellos, tiene como víctimas a niñas y adolescentes mujeres. La denuncia es por violencia psicológica - física.

El Gobierno Municipal de El Alto encara diferentes proyectos y programas para ayudar a las personas que sufrieron o sufren por situaciones de violencia.

En el tema de niñez se ven casos de abandono, que lamentablemente se presentó incremento de cifras este año con 246 casos, lo que también es visibilizado como un tema de violencia, puesto que negar a la familia es un caso complicado.

En relación a las Defensorías, el rango de las personas que denuncian estos casos está entre los 12 a 17 años. Mientras en los SLIM, los mayores índices son de violencia psicológica con 478 casos y de violencia física 322 casos.

Entretanto, la edad de las personas que denuncian en los SLIM se encuentra en los 26 y 45 años.

Este año también se logró más de 38 sentencias que se han obtenido entre Servicios Legales Integrales y Defensorías, lo que significa un gran punto para la Secretaría de Desarrollo Social y para el Municipio de El Alto, pues demuestra el compromiso de los funcionarios para lograr estas metas.

“Consideramos que es importante que ahora se estén atendiendo los casos de violencia psicológica de una manera mucho más ágil o que se esté reportando estos casos de una manera más ágil, pues estamos previendo también el tema de llegar a la violencia física que es uno de los problemas que generalmente empieza con violencia psicológica y luego pasa a violencia física”, manifestó la secretaria Municipal de Desarrollo Social, Blanca Mendoza.

Los casos mayormente reportados tienen directa afección contra mujeres, niñas, adolescentes mujeres y adultas mayores, incluso este año el Municipio pudo visibilizar que hay niñas – adolescentes con discapacidad, que sufren con mayor recurrencia casos de violencia.

En general reciben violencia psicológica como ser malos tratos, ignorar a la persona, no hacerle caso, no hablar con ella, insultarle, menospreciarle, hacer notar que la persona no vale nada.

“Lo que hacemos nosotros como defensorías o como SLIM, al conocer este hecho es una evaluación. En muchos de los casos esta evaluación llega a ser social para ver cuál es la situación en la que está viviendo la persona para poder intervenir de una manera más adecuada”, explicó Mendoza.

Para reducir estos niveles de agresión se trabaja generalmente con la familia que está en el entorno de la víctima, logrando en muchos casos buenos resultados, sin embargo, en otros casos el agresor no llega a apersonarse a la Defensoría o Servicio Legal cuando es convocado, entonces ahí, se realizan otras acciones, como ser conminatorias para poder llegar y así pueda presentarse el agresor.

La mayoría de estos casos se debe a que se sigue aplicando un ciclo de violencia, el patriarcado, un ciclo de dominio, de bastante presión bajo los hombres, debido a que muchos aún manejan el estereotipo del hombre agresor, del hombre duro, fuerte, que tiene que hacerse respetar y en muchos casos ese es lo que afecta al varón.

“Creo que como una sociedad muy patriarcal y muy machista, hemos trabajado en no trabajar, en no dejar al varón que cambie los pañales al niño, que no llore cuando se siente triste, no dejarlo que demuestre su rabia o tristeza hablando con otra persona, porque tiene que ser el fuerte, el duro que tiene que aguantar. Eso también significa que lo estamos deshumanizando y que tenga la carga”, aclaró la Secretaria Municipal de Desarrollo Social. El tema económico es otra de las causales fuertes.

El ciclo de violencia se sigue, en muchas ocasiones, debido a que si el esposo agrede a la mujer, esta como mamá repite la agresión con su hijo por ser el más débil.

Muchos de estos casos se dan con discapacitados. Además se vieron casos donde los hijos agreden a los papás, sobre todo a las mamás, varios de estos casos son por los bienes, de querer quitar la propiedad.

El Municipio cuenta con el Centro de Atención Terapéutico, lugar donde atienden casos que son más serios, sea para la familia o solo para la víctima y en algunos casos también se atiende al agresor en con el fin de reducir la violencia.

“La normativa que tenemos es bastante amplia, consideramos que una de las desventajas que se tiene en la Ley de Violencia Contra la Mujer es el tema de desistimiento, nosotros como SLIM tenemos muchos casos reportados, pero que no llegan a ser procesados, juzgados, puesto que la víctima llega a desistir de la acción, llega a transar y lastimosamente estos casos terminar con daños mayores”, agregó la entrevistada.

En muchos casos, las mujeres desisten por presión de la familia misma, de los hijos, del entorno de los vecinos del lugar, del que dirán, el tema económico, el que será de mis hijos, entre otros.

Como Municipio, después de realizar varios estudios, se pudo identificar tres distritos donde existe mayor tipo de violencia y cual violencia existe más en cada uno de estos distritos.

“Nosotros hemos podido detectar que entre los distritos que estarían señalando los índices con mayor violencia, está el Distrito 3, en lo que viene hacer los Servicios Legales Integrales además de las Defensorías además del Distrito 5 y 8”, mencionó.

También realizan trabajos conjuntos con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), entre ellas está la Respuesta Inmediata Penal (RIP), que es la atención inmediata penal, debido a que se ha instalado una defensoría en lo que viene hacer la Felcv, esto ya desde la gestión pasada.

Con esta implementación se lograron buenos resultados, debido a que se atiende de manera inmediata la denuncia, se hace la evaluación con el psicólogo, con el equipo multidisciplinario de la Defensoría y la Policía actúa de manera inmediata.

Además este año, en coordinación con las nuevas autoridades de la Felcv, se ha instaurado lo que es el RIP Servicios Legales Integrales, de manera que la mujer que va a denunciar también pueda ser atendida de manera inmediata.

“También se tiene una acción conjunta con el brazo operativo de una empresa nacional, para fortalecer el servicio de llamadas, que ahora ya es un Call Center 156, para que llame cualquier persona que necesite ayuda las 24 horas”, recalcó.

También se cuenta con la página www.warmi.bo para poder contactarse con la ciudadanía para consultar y resolver dudas que tenga la población.

Asimismo, el plan denominado “Warmi con Vuelo Propio” tendrá un programa radial todos los lunes, donde la Alcaldesa y el equipo multidisciplinario van a resolver algunas de las preocupaciones que tengan las familias, las señoras.

Además se podrá encontrar información de lo que son los Servicios Legales, las Defensorías, la Policía, la Fiscalía.

“Se cuenta con el refugio de la mujer alteña, en este espacio puede ser llevado cualquier persona víctima de violencia, espacio que funciona desde el 2016. Este lugar está abierto para las mamás y sus hijos”, indicó Mendoza.

Generalmente estas mujeres están por tres meses hasta que puedan ver un proceso para que estén con su familia extendida, o puedan ser autosuficientes económicamente porque se ven alternativas de trabajo para ellas. (LVY- AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.28775 Bs.

Publicidad

Publicidad